12 de febrero de 2016
12.02.2016

La Generalitat lleva a la Fiscalía las palabras de Corbín

El letrado admite que su frase fue «desafortunada» y dice que no quería incitar a la discriminación de la mujer

12.02.2016 | 02:08

La Generalitat Valenciana trasladará a la Fiscalía las declaraciones del letrado José María Corbín en las que aseguraba que si su mujer, Asunción Barberá, hermana de Rita Barberá, hubiera entregado mil euros al partido la hubiera «corrido a bofetadas». Los servicios jurídicos creen que puede haber delito en estas afirmaciones, aunque poco después el propio afectado admitió lo «desafortunado» de su frase.
Seguramente, cuando Corbín se paró ante la prensa a su salida de la Ciudad de la Justicia no imaginaba que sus palabras sobre la trama de los 1.000 euros darían para tanto. En unas declaraciones a medio camino entre lo dramático y lo irónico negó la relación de su esposa, Asunción Barberá, con este caso y tras advertir de la «licencia», aseguró: «Si yo me entero de que mi mujer ha dado mil euros la corro a bofetadas».
Para el secretario autonómico de Igualdad e Inclusión Social, Alberto Ibáñez, estas declaraciones son «bochornosas» y «hacen que la sociedad se relaje», pero sobre todo pueden ser constitutivas de un delito de odio o de apología de la violencia de género, por lo que pidió un informe a la Abogacía de la Generalitat y ésta, pocas horas después, le dio el visto bueno para trasladar la documentación a la Fiscalía.

Reacción del afectado
También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que las declaraciones de José María Corbín «forman parte de la violencia de género y de esa cultura machista que hay que romper».
Ante esta situación, el propio letrado emitió un comunicado en el que admite lo «desafortunado de su frase», recalcando que «en ningún caso se pretendía incitar a la violación, discriminación u odio contra la mujer», ni hacer «un discurso sexista, violento o denigrante».
«Solo se trataba „dijo„ de reforzar unas declaraciones, sin duda de manera desafortunada, tratando de resaltar la ausencia de prueba incriminatoria para una persona, en este caso mi mujer, algo que también hubiera hecho de tratarse de mi padre, hermano o hijo, es decir de un varón», subrayó Corbín, que lamenta que se hubiera entendido lo contrario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine