La Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica (UPV) están entre las 10 universidades europeas que más erasmus envían y reciben. De las más de 4.500 instituciones de educación superior que participan en el programa Erasmus +, la UV es la tercera que más alumnos de intercambio recibe (1.722) y la cuarta (1.601) que más envía. La UPV ocupa la sexta posición en acogimiento de estudiantes (1.290) y la séptima en cuanto a alumnos que salen fuera (1.253).

Estos datos aparecen en el último informe facilitado por la Comisión Europea y corresponden al curso 2013-2014. Siete de las ocho universidades públicas y privadas valencianas están entre las 500 que más alumnado atraen. En total recibieron ese ejercicio 4.277 erasmus de otros países, el 10,9 % de los 39.277 universitarios que acogió España.

El rector de la Politècnica, Francisco Mora, explicó ayer que en términos relativos, «si atendemos al tamaño de las universidades, la UPV es la primera de España tanto en enviar como en recibir alumnos de fuera». «Año a año, tenemos más demanda. Y eso es un indicador más del atractivo que tiene para todo el mundo la UPV y la ciudad de Valencia», apuntó.

España, el destino preferido

Nuestro país es el Estado que más erasmus recibe (39.277) y también el que más envía (37.235), el 11 % de ellos universitarios valencianos. Los principales lugares de origen de los erasmus que llegan a España son Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia.

El número de universitarios españoles que participó en el programa Erasmus se redujo en 2.014 en dicho curso, un 5 % menos que el ejercicio anterior.