La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, explicó ayer que lo que pretende el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su reunión del próximo martes con diputados y senadores valencianos es «hacer un frente común» para «visibilizar» el problema de financiación de la Comunitat Valenciana.

Así lo explicó Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la reunión que Puig anunció que mantendría el próximo martes con senadores y diputados valencianos para «explicitarles» cuál es la posición del Consell respecto a la financiación.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell apuntó que el encuentro busca compartir la estrategia que las Corts aprobaron «por unanimidad», con todos los cargos públicos valencianos que están en las instituciones del Estado para «visibilizar» la reivindicación de una «financiación constitutiva» para la región valenciana.

Oltra puntualizó que esta reivindicación cuenta, además, con el apoyo de la sociedad civil, los agentes económicos y sociales y las universidades y, por tanto, «tiene un amplio espectro de representación que tanto cargos públicos en el Senado como en el Congreso de los Diputados han de visibilizar».

En este sentido, precisó que no se trata de llevar a cabo una nueva estrategia, sino de que «se defienda» la que se aprobó por los grupos políticos en las Corts en «los distintos ámbitos y, en este caso, en el ámbito institucional». «Entendemos que los diferentes representantes, sean del grupo parlamentario que sean, han de hacer un frente común», recalcó.

Por tanto, insistió en que el objetivo es «compartir esa estrategia», abordar cómo se va a visibilizar esta cuestión en las instituciones del Estado y «también hacer presión para que el nuevo gobierno de España sepa que la aportación de este territorio al debate territorial es la necesidad de que tengamos un sistema de financiación constitucional y se regularice la deuda generada por la infrafinanciación», zanjó la vicepresidenta.