13 de febrero de 2016
13.02.2016
Caso Imelsa

El PPCV aprobará la gestora local mientras siguen las declaraciones

La junta directiva regional del partido en la Comunitat Valenciana anunciará la semana que viene la composición de la gestora de Valencia

13.02.2016 | 10:51

La junta directiva regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana aprobará la semana que viene la composición de la gestora que se encargará de dirigir el PP de la ciudad de Valencia, mientras proseguirán las declaraciones ante el juez que instruye el caso Imelsa de exconcejales y una edil del PP.

La Junta directiva, que formalmente no ha sido convocada aún pero que según han indicado fuentes del partido se celebrará a finales de semana previsiblemente, servirá también para formalizar la petición a la dirección nacional del PP de celebrar un Congreso regional extraordinario en el que acometer una "reconstrucción".

El nombramiento de la gestora de la ciudad de Valencia, para cuya elección se está consultando a los presidentes de distrito del partido, se producirá tres semanas después de la suspensión cautelar de militancia del presidente local, Alfonso Novo, por el caso Imelsa, tras conocerse que está investigado por supuesto blanqueo.

Novo, quien accedió al cargo en un congreso celebrado en enero de 2013 con el voto del 94,48 % de los compromisarios, ha sido el segundo presidente local de la historia del PP de Valencia, pues sucedió en la presidencia a Silvestre Senent, quien desempeñó esas funciones a lo largo de dos décadas, desde 1992 hasta 2013.

Los cambios en la estructura del PP local, que se anunciaron tres días después de la operación policial que desencadenó el caso Imelsa, se producen mientras prácticamente todos los rostros visibles del partido en los últimos 24 años pasan por el juzgado para declarar por el supuesto blanqueo de 50.000 euros.

La investigación sobre si el partido reclamó a ediles y asesores una donación por transferencia bancaria de 1.000 euros para sufragar gastos de la campaña electoral que se les devolvería en dos billetes de 500 euros, tiene su origen en el caso Imelsa, que investiga una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos públicos en varias administraciones dirigidas por el PP.

La cifra de investigados (figura que sustituye a los imputados en la anterior legislación) en la operación por amaño de contratos asciende a 80, de los que 56 están procesados únicamente por blanqueo, 17 de ellos concejales o exconcejales del PP de Valencia.

Así, el próximo martes el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia tomará declaración a tres asesores del grupo municipal popular, mientras que el miércoles será el turno de los exconcejales Vicente Aleixandre y Francisco Lledó, de la actual concejal María Jesús Puchalt, y de otros cuatro asesores.

El jueves comparecerán en la Ciudad de la Justicia los exconcejales del PP Vicente Jurado e Irene Beneyto, además de siete asesores, y el viernes están citados los también exconcejales Emilio del Toro y Ramón Isidro, junto a otros dos investigados.

Las declaraciones se extenderán durante dos sesiones más la semana siguiente (el martes 23 de febrero por la tarde y el miércoles 24 por la mañana), cuando el juez tiene previsto interrogar a otros doce investigados.

Desde que el pasado 3 de febrero comenzaran las declaraciones ante el juzgado 18 de Valencia de concejales por supuesto blanqueo, todos los ediles que han comparecido ante el juez, hayan declarado o se hayan acogido a su derecho a no hacerlo, han mantenido su condición de investigados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine