La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de su Direcció General de Salut Pública, va a poner en marcha el programa de control de alergiasque se centrará en los comedores escolares. Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones en seguridad alimentaria para 2016, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Una de las acciones principales a desarrollar este año se centrará en los comedores escolares, tanto de titularidad pública como privada --incluyendo las escuelas infantiles--, en los que se comprobará si se exige certificado médico a los alumnos que manifiestan una alergia y si en la gestión del servicio de comedor, sea de gestión propia o externalizada, se realiza una gestión adecuada de los alérgenos.

Desde la direcció general de Sanidad han señalado que una gestión adecuada implica, entre otros elementos, incluir como 'peligro' en el sistema de autocontrol, la presencia de alérgenos en el producto final destinado a las niños que padecen alergia o intolerancia alimentaria, y asegurar que se informa sobre los alérgenos presentes en los menús escolares, así como si se dispone de un registro de ingredientes alérgicos para cada plato.

Igualmente, implica evitar la contaminación cruzada durante la preparación, el transporte o el almacenamiento de las comidas.

Al mismo tiempo se tomarán datos sobre el número de menús especiales que se sirven para cada tipo de alergia con objeto de realizar un diagnóstico más preciso sobre la prevalencia de las alergias en este ámbito.

Según ha explicado la directora general de Salut Pública, Ana Mª García, uno de los objetivos es detectar cuántos niños con alergias comen diariamente en los comedores escolares de la Comunitat Valenciana, como ha explicado