El ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Temáticos Luis Lobón ha testificado hoy que la compra de Valmor -empresa que organizó inicialmente la Fórmula 1 en Valencia- por parte de la Generalitat fue decidida por un superior de la exconsellera Dolores Johnson, por el "president".

Ante la insistencia de uno de los letrados sobre quién era el superior de la exconsellera al que aludía, Lobón ha afirmado que se refería al president, que en el momento de la adquisición de Valmor era Alberto Fabra pues Francisco Camps dimitió en julio de 2011 y la compra de Valmor se acordó por el Consell en diciembre de ese año.

Lobón, quien está procesado en el caso Nóos, ha comparecido hoy como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga presuntas irregularidades cometidas por el expresident Francisco Camps, la exconsellera Dolores Johnson y el expiloto Jorge Martínez "Aspar" en la organización de las cinco pruebas de Fórmula 1 que se disputaron en Valencia entre 2008 y 2012.

Según han explicado a EFE fuentes de la causa, Lobón ha reconocido que el Gobierno valenciano conocía de antemano el "agujero" económico de la empresa fundada por Aspar, Bancaja y Fernando Roig, pero que alguien por encima de Johnson ordenó su compra, asumiendo así unas pérdidas superiores a los 40 millones de euros.

La sociedad pública que rubricó la adquisición de Valmor fue Circuito del Motor SA (participada en su totalidad por la Generalitat) en una reunión celebrada en febrero de 2012 que fue presidida por Johnson, también consellera de Turismo, y en la que participó como vocal Luis Lobón, entre otros.

Según las mismas fuentes, Lobón no ha mencionado directamente el nombre de ningún expresident, aunque ha insistido en que la compra de Valmor -sin garantías, por menos de un euro y eximiendo de responsabilidad a vendedores- le vino ordenada a la exconsellera.

La compra de esta empresa por parte de la Generalitat no se acordó en ninguna reunión, según el testimonio de este testigo, sino que la decisión se había adoptado de forma previa desde la presidencia de la Generalitat, y desde la administración se realizaron informes para justificarla.

Además de Lobón estaban citados hoy otros dos testigos: la ex directora general de Organización en Presidencia María Henar Molinero y la jefa de Relaciones Institucionales y Protocolo del Circuito Natalia Meneu.

Según han explicado a EFE fuentes del caso, Meneu se ha desdicho de unas declaraciones anteriores en las que había aludido a la supuesta amistad entre Camps y Aspar, porque no sabe si se conocían o no y lo que había dicho anteriormente eran "opiniones de cafetería" sobre lo que había leído en la prensa.

Por su parte, María Henar Molinero ha ratificado su declaración anterior ante el fiscal y ha dado constancia de que acompañó a Camps a dos reuniones con el magnate de la F-1 Bernie Ecclestone en Londres, aunque ha afirmado no tener constancia del contenido de las mismas.

Únicamente ha explicado que, en el encuentro que ambos mantuvieron en julio de 2011, días antes de la dimisión de Camps, Ecclestone planteó a Camps si iba a aguantar la presión por dejar a Cataluña sin gran premio de Fórmula 1, en virtud de un acuerdo entre ambos que implicaba la prórroga de las pruebas de Valencia por diez años más.

La defensa de Camps ha pedido que esta causa, abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, sea separada en tres asuntos: los relativos a los contratos firmados por Circuito del Motor, lo relacionado con la creación de Valmor y un tercero con su compra por parte de la Generalitat.

Sobre esta petición ninguna de las dos otras defensas ha formulado alegaciones, aunque sí lo ha hecho el fiscal.