15 de febrero de 2016
15.02.2016

El TSJ admite a trámite el recurso contra la ley de colaboración con los sindicatos

Cuatro entidades pidieron la suspensión cautelar de la norma por considerarla «discriminatoria»

14.02.2016 | 21:51

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por los sindicatos CSI·F, Intersindical, Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato Independiente (SI) contra el decreto que aprueba el Reglamento de la Ley de Participación y Colaboración Institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales.

Los cuatro sindicatos presentaron el recurso el pasado mes de diciembre en el que solicitaban la «suspensión cautelar» del decreto 193/15 de 23 de octubre, que aprueba el reglamento de esta ley ( 7/2015, de 2 de abril), ya que consideran que se trata de una norma «discriminatoria» entre sindicatos porque «concentra todos sus efectos en UGT y CC OO».

Asimismo, denunciaron que, para dictar el reglamento, el Consell «excedió el plazo de seis meses» que se le concedía. «La ley fue publicada el 9 de abril de 2015, mientras que el reglamento el 28 de octubre, lo que determina la nulidad de pleno derecho del decreto mencionado», subrayaron.

Para los sindicatos recurrentes, la suspensión cautelar era «muy importante» por «las consecuencias de llevar a cabo ese reglamento» ya que, según explicaron, «lo que hasta ahora podría entenderse como participación institucional se amplía desmesuradamente en ese reglamento».

También recalcaron que el decreto abarcaba «impropiamente a todo tipo de organismos dependientes de la Generalitat, con lo que se agranda la participación institucional de los sindicatos CCOO y UGT», lo que redundaría en un incremento de afiliación a estos sindicatos en detrimento del resto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine