La Generalitat frenó el concurso de acreedores de la empresa Valmor, organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, a pesar de conocer las pérdidas en las que estaba inmersa prácticamente desde el principio, para evitar el escarnio público y poder organizar las ediciones que quedaban pendientes, según confirmó ayer el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Temáticos, Luis Lobón, ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia. Lobón, imputado en el caso Nóos, compareció ayer durante hora y media para testificar sobre el proceso de compra de Valmor por parte de la Generalitat y la gestión de la F-1, en la que están encausados Francisco Camps, Lola Johnson y Jorge Martínez Aspar.

Según fuentes de la causa, Lobón ratificó que la Generalitat conocía el «agujero» sin fondo en el que se había convertido la empresa creada por Bancaja, Fernando Roig y Aspar aunque «prometió a los responsables de Valmor que resolvería la situación sin involucrarles en nada». La «solución» fue la compra de Valmor por un euro a cambio de asumir las pérdidas de la mercantil que ascendían a 40 millones de euros.

Una decisión por la que está imputada la ex consellera Lola Johnson pero que, según declaró Lobón, «fue decidida por alguien superior» a la consellera, que no podía ser otro que el presidente de la Generalitat (Alberto Fabra a finales de 2011). La decisión de compra de Valmor no se habría adoptado en ninguna reunión a distintos niveles de responsabilidad, sino que sería una orden directa de Presidencia de la Generalitat, por lo que se realizaron informes «ad hoc» para justificarla. Un proceso en el que habría participado la Conselleria de Hacienda.

De las declaraciones del ex secretario autonómico también se desprendería, según otras fuentes, que el contrato de prórroga de la F-1, firmado un día antes de que Camps dimitiera como presidente, «no tendría ninguna validez, ya que sólo preveía organizar las ediciones de la Fórmula 1 en Valencia hasta 2019 en el caso de que Barcelona renunciara al Gran Premio».

Durante la jornada de ayer también declaró durante una hora la responsable de protocolo del Circuito de Cheste, Natalia Meneu, quien se desdijo de su declaración sobre la amistad entre Camps y Aspar que rebajó a un simple «comentario de café». Y la ex directora general de Organización en Presidencia, Henar Molinero, quien apenas compareció quince minutos para ratificar que acompañó a Camps a Londres para entrevistarse con Ecclestone, aunque no participó en las reuniones entre ambos.