El juez que instruye la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa, ha abierto una pieza separada por el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el grupo municipal del PP de Valencia en la que constan 49 investigados, entre ellos concejales y exconcejales de este partido. Entre ellos, se encuentran nueve de los diez ediles 'populares' en el consistorio, exconcejales, asesores o personas que han ocupado esa responsabilidad en otras fechas. El único concejal del PP no imputado es el independiente Eusebio Monzó.

El juzgado ha acordado asimismo prolongar el secreto del sumario hasta el próximo 14 de marzo, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Además, ha intervenido inmuebles y vehículos y ha ordenado el bloqueo de productos bancarios de los 80 investigados para su comiso en caso de condena. Esta medida afecta principalmente a los imputados en la pieza de Imelsa por la que fue detenido, entre otros, Alfonso Rus.

Este martes el juez había citado para declarar a tres asesores del grupo municipal popular, de los que uno se ha acogido a su derecho a no declarar. Los tres mantienen la condición de investigados por blanqueo.

La pasada semana se supo que el juez había citado a declarar a otras 19 personas como investigadas en el marco de las diligencias que se siguen por un presunto delito de blanqueo de capitales. Las próximas comparecencias tendrán lugar este miércoles (cuatro asesores, la edil María Jesús Puchalt y los exconcejales Vicente Aleixandre y Francisco Lledó), el jueves (los exediles Juan Vicente jurado y Mayrén Beneyto), viernes (Emilio del Toro y Ramón Isidro Sanchis) y los días 22 y 23.