El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya se ha reunido con los diputados y senadores valencianos para explicitarles cuál es la posición del Consell respecto a la financiación, que es "prioritaria" y sin la que "la viabilidad de la Generalitat es imposible". Al encuentro han acudido, entre otros, los expresidentes Alberto Fabra (PP) y Joan Lerma (PSPV), mientras que la senadora Rita Barberá ha sido la única que no ha hecho acto de presencia.

Tras la reunión, todos los asistentes han comparecido ante los medios de comunicación a excepción del PP, que ha emplazado a los informadores a una rueda de prensa posterior por un problema de agenda de su presidenta autonómica, Isabel Bonig.

Durante su intervención, el presidente del Consell, Ximo Puig, ha asegurado que no dan por perdido 2016 y ha exigido "el inicio, de forma inmediata, de las negociaciones" para conseguir una mejor financiación para la Comunitat Valenciana. "No queremos esperar hasta 2017 para comenzar a hablar" del tema con Madrid, ha dicho.

Asimismo, ha destacado que "es la primera vez que en España existe una posición unánime y cohesionada" entre todos los partidos "para que se produzca un cambio en el modelo de financiación" autonómica, algo que "supondrá la igualdad entre todos los ciudadanos españoles".

Contactos previos

Previamente a la reunión, Puig se puso en contacto con los dirigentes de los diversos partidos políticos en la Comunitat Valenciana para pedirles el apoyo a la posición de la Generalitat y, ayer mismo, se reunió con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

"Es fundamental mover ficha en nuestra agenda. No podemos permitirnos que la agenda española deje fuera una cuestión que para nosotros es fundamental", ha destacado el jefe del Consell, al tiempo que ha señalado que, "gobierne quien gobierne, la postura de la Generalitat será invariable" en la "defensa de los intereses generales de los valencianos". "Ojalá tengamos un gobierno sensible, pero sea el que sea, nuestra reivindicación será la misma y es justa", ha agregado.