El próximo lunes Mónica Oltra, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, visitará Grecia para conocer de primera mano la situación de los refugiados sirios que están en campamentos allí ubicados.

En concreto, una delegación de la Conselleria viajará hasta las islas de Leros y Mytilene donde se reunirán con las autoridades locales. Está previsto que firmen un convenio declarativo „uno normativo lo debería autorizar el gobierno de España„ con el objetivo de «avanzar» para que las personas refugiadas lleguen «al otro lado del mar», afirmó Oltra.

Según apuntó, el desplazamiento de una parte de los refugiados de Grecia hasta Valencia «sería más sencillo, porque ya están identificados al tratarse de un desplazamiento interno en la Unión Europea».

Sería un viaje «puerto a puerto» „con el buque que ofrece Balearia„, «si el señor Rajoy nos lo permite», se quejó la vicepresidenta, en alusión a los «obstáculos» y la falta de actuación del gobierno central. «Está trabajado, podría ser muy rápido», explicó Oltra, y recordó las plazas y los medios que ya hay disponibles y permitirían alojar a unas 1.100 personas. En el viaje „que durará cuatro días„ también se comprobará la situación de seis proyectos que la Generalitat lleva a cabo allí.

Esto lo anunció ayer Mónica Oltra junto a Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Arancha García, responsable de Acnur-CV, en la presentación de una campaña de sensibilización impulsada por el Consell, diseñada por Acnur y con la colaboración de varias localidades y las diputaciones.

Contra la xenofobia

«Ajudaries a aquesta persona? Una persona refugiada és com tu, simplement que ara et necessita» es el mensaje de la cartelería que se verá en zonas de paso de viandantes en los municipios valencianos, y que también sonará en cuñas radiofónicas. En las calles, junto al cartel se colocará un espejo, en el que el transeúnte se verá reflejado.

El objetivo de la campaña, que solo se realiza en la C. Valenciana y que tiene un coste de 17.980 euros, es visibilizar «el drama cuotidiano y despertar la empatía, solidaridad, comprensión y cariño» de la sociedad hacia las personas refugiadas, apuntó Oltra, quien añadió que tenemos la «obligación legal, política y moral» de ayudar, y que « lo que nos hace personas es la capacidad de tender la mano y sentir el dolor ajeno».

García destacó que así se pretende evitar que calen mensajes xenófobos y recordó que estas personas „los sirios y los refugiados de otras nacionalidades„ «se han visto obligadas a huir».

«La realidad la tenemos aquí al lado», apuntó la representante de Acnur, que explicó que en 2015 cruzaron el Mediterráneo un millón de personas, y en lo que llevamos de 2016, 80.000. «Nos hemos quedado esperando, pero continuamos con la idea». apuntó Joan Ribó, sobre la posibilidad de que lleguen refugiados a Valencia. Además, incidió en la idea de recibirlos «dignamente» en el edificio Veles e Vents, y recordó los campos de refugiados españoles en Argelès (Francia), como consecuencia de la Guerra Civil.