17 de febrero de 2016
17.02.2016
Atlas de los recursos territoriales valencianos
Sección coordinada por el vicerrectorado de participación y proyección territorial, de la Universitat de València

Áreas funcionales comerciales valencianas

21.02.2016 | 11:33
Áreas funcionales comerciales valencianas

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) define 15 áreas funcionales, con la finalidad de establecer ámbitos territoriales que permitan orientar la planificación de los equipamientos y servicios de las administraciones sectoriales de la manera más eficiente posible y ser, al mismo tiempo, una referencia espacial para la planificación subregional. El Patsecova asimila básicamente estos quince ámbitos como áreas funcionales comerciales, pero en algunas áreas se proponen ligeros cambios en consideración a tres criterios: la proximidad (tiempo y distancia) de algunos municipios a los distintos nodos que conforman la red de ciudades comerciales; la tendencia de la población en sus desplazamientos por motivo de compras; y la capacidad de polarización de los distintos nodos del sistema de ciudades, especialmente por la incorporación de grandes establecimientos comerciales.

El modelo de quince Áreas Funcionales Comerciales definidas en el Patsecova surge como resultado del análisis de asentamientos urbanos y de la movilidad en torno a núcleos comerciales urbanos que ejercen sobre los municipios de su entorno cierta influencia, desde un punto de vista de dependencia comercial y que promueve la generación de flujos de atracción y evasión de gasto. Dicho Plan de Acción Territorial ha considerado para la provincia de Valencia siete áreas funcionales comerciales que se pueden definir como espacios territoriales constituidos por varios municipios cuya población realiza habitualmente sus compras en un municipio ubicado en el mismo espacio geográfico denominado cabecera.

El Área Funcional Comercial de Valencia está compuesta por 98 municipios y es el área más extensa de la Comunitat Valenciana, pues integra la capital provincial, Valencia y municipios de 11 comarcas. Este ámbito concentra la mayor oferta comercial de la región el 33 % de la oferta y superficie comercial minorista de la Comunitat Valenciana. En este ámbito se ha considerado, a su vez, dos subáreas comerciales: el Subárea de València Metropolitana y el Subárea València Interior. La primera aglutina el conjunto de municipios de la corona metropolitana de la capital provincial y la segunda se corresponde con la zona más interior del área.

La distribución de la oferta comercial minorista en la provincia de Valencia muestra ciertos desequilibrios de dotación entre áreas. El 69,7 % de los comercios se localizan en el Área de Valencia, el 21,2 % en La Ribera del Xúquer y el 10,2 % en La Safor. Esta importante concentración comercial en las áreas más pobladas refleja el desarrollo de la oferta ligado a las grandes concentraciones de poblaciones.

Las áreas del interior de la provincia de Valencia son las que cuentan con una menor dotación comercial, por lo que el principal reto a los que se enfrentan las cabeceras comerciales de dichas áreas es a que no pierdan protagonismo comercial a favor de Valencia y que continúen ejerciendo una clara centralidad administrativa y comercial sobre la que pivotan un numeroso conjunto de pequeños municipios.

SECCIÓN COORDINADA POR EL VICERRECTORADO DE PARTICIPACIÓN Y PROTECCIÓN TERRITORIAL, DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine