Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pone reparos a la redacción

El difícil parto de la agencia antifraude

El Consell apoya la propuesta de Podemos pero pone reparos y avisa de que el nuevo ente puede chocar con órganos ya existentes

La proposición de ley de creación de la Agencia de prevención

y lucha contra el fraude y la corrupción que impulsa Podemos y que quedará adscrita a las Corts tiene una redacción que el Consell observa con reparos.

Aunque el propio presidente, Ximo Puig, ya ha anunciado que el Consell apoya su puesta en marcha y el nacimiento de la agencia se somete mañama a su primer examen en las Corts con la votación de la toma en consideración, el Ejecutivo ha remitido un escrito a la Cámara, firmado por la vicepresidenta Mónica Oltra, en la que pone reparos a la redacción. Considera que los objetivos y finalidad de la agencia son excesivamente amplios, de manera que amenaza con crear duplicidades con otros organismos y entes de instituciones estatutarias y órganos de la administración de la Generalitat e incluso con la fiscalía y la Policía. Por ello ve necesario delimitar mejor el ámbito concreto de actuación.

Añade el texto que dentro de las funciones de investigación de la agencia deberían concretarse los actos que se pueden investigar, de manera «coherente» con la legislación. Además, el Consell insta a evitar posibles duplicidades con, por ejemplo, la dirección general de Transparencia y Participación, la dirección general de Administración Local o la subdirección general de Atención a la Ciudadanía y Calidad e Inspección de Servicios, por lo que aconseja limitar la tarea de la agencia en estas funciones a colaborar con los órganos correspondientes. En las funciones de investigación de la agencia de Podemos también pide establecer claramente si el personal de la agencia tendrá la condición de autoridad pública en sus actuaciones.

El documento señala que también debería delimitarse mejor el ámbito de aplicación para no dejar lagunas que permitan que entidades públicas o privadas que reciben fondos públicos se queden fuera del ámbito de actuación. Añade que habría que adaptar la redacción para dar cabida a este tipo de entidades e, incluso, contemplar la posibilidad de que partidos y organizaciones empresariales y sindicales que reciben fondos públicos estén dentro del ámbito de actuación de la agencia.

El Consell también considera que la propuesta de Podemos deja aspectos por perfilar, que deberán definirse de manera más concreta en el trámite parlamentario.

En cambio, el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, aseguró ayer que la proposición de ley se ha redactado «con mucho cariño» y es «muy completa» ya que cuenta con la participación de expertos y organizaciones civiles. Montiel únicamente espera enmiendas «de tipo técnico».

Compartir el artículo

stats