La conselleria de Medio Ambiente ha renovado la encomienda de gestión de la vigilancia preventiva de incendios con la empresa pública Vaersa que contempla como novedad más destacada un incremento en casi un mes del periodo en el que estarán operativas las patrullas.

El objetivo de la nueva encomienda es adaptase a los cambios en el clima que han incrementado considerablemente la duración de los periodos de mayor riesgo, incluyendo varias semanas de teórico invierno en el que las patrullas no estaban operativas.

El nuevo Plan de Vigilancia contempla cambios tanto en las unidades móviles ordinarias, en las motorizadas y en las de servicios especiales, así como en los 68 observatorios forestales de los que dispone la Comunitat Valenciana.

Según explicó la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, de las 86 unidades móviles ordinarias que hasta la fecha venían actuando en el territorio de las tres provincias durante ocho meses y una semana al año, van a pasar 32 de ellas a nueve meses y medio y 54 más van a estar trabajando durante nueve meses.

Respecto a las unidades motorizadas, se van a desdoblar de manera que puedan estar operativas durante todo el año. Las unidades de servicio especiales van a aumentar su periodo operativo durante medio mes llegando hasta los cinco meses y medio.

Algunos de los 68 observatorios forestales fijos, ubicados en los montes de la Comunitat Valenciana, aumentaran también su periodo de vigilancia para cubrir todo el año de forma ininterrumpida.

La ampliación del periodo de vigilancia, reivindicada también por los propios trabajadores, ha sido posible gracias al recorte de algunas partidas, como la de alquiler de vehículos, que se consideraban sobredimensionadas sin que el presupuesto total de la encomienda haya sufrido incrementos significativos.

La directora general se reunió ayer con los sindicatos de Vaersa para presentarles este nuevo proyecto, «mucho más ambicioso en materia de prevención de incendios forestales y desarrollado de manera muy minuciosa a través de la optimización de los recursos de los que disponemos», declaró Delia Álvarez.