El presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, de Compromís, acaban de anunciar que suspenden "cautelarmente" a los miembros de sus partidos a los que la Guardia Civil ha llamado a declarar por el 'caso Imelsa'.

La UCO investiga a tres vicepresidentes de la Diputación de Valencia: Toni Gaspar, del PSPV, quien asegura que los investigadores aún no se han puesto en conctacto con él; Emili Altur, de Compromís; y Rosa Pérez, de EU. Los agentes también han citado al número 3 del PSPV, José Manuel Orengo; al exdiputado Raúl Pardos; a Emili Mira (Compromís); y a varios sindicalistas de UGT y CC OO.

Oltra ha sido la primera en hablar ante los medios de comunicación tras la sesión de control a Puig en las Corts. La vicepresidenta ha dicho que Compromís ha "suspendido cautelarmente" a los imputados y les "ha pedido" que "dejen todos sus cargos y responsabilidades" en la entidad provincial. De momento, el vicepresidente tercero de la diputación, Emili Altur, "ya ha puesto su cargo a disposición del partido".

Por ahora, la coalición nacionalista no les exigirá que abandonen sus actas, aunque la vicepresidenta de la Generalitat subrayó que "sí se hará si se concreta la imputación". Oltra se refiere, ha matizado, a que se mantenga contra ellos la acusación de haber participado en hechos punibles y su imputación "no obedezca sólo a que formaban parte del Consejo de Administración de Imelsa".

"No importa el momento procesal" ha subrayado en clara referencia a la exigencia de los ediles del PP de Valencia, quienes han dicho que sólo dimitirán si siguen investigados una vez que se levante el secreto del sumario, previsto para mediados de marzo. «Da igual el momento procesal „ha destacado Oltra„. Si siguen investigados después de declarar ante la Guardia Civil, sería difícilmente explicable que siguiesen en sus cargos" y, entonces, el partido les pediría que renunciasen a sus actas.

Orengo y Gaspar ponen sus cargos a disposición de partido

A continuación, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hablado en términos muy parecidos y ha exigido "ejemplaridad" a los socialistas imputados en el 'caso Imelsa'. Ha anunciado que estos "van a abandonar cautelarmente sus responsabilidades políticas e institucionales" y, de hecho, ha resaltado, "ya han puesto sus cargos a disposición del partido" tanto José Manuel Orengo como el vicepresidente segundo de la diputación y alcalde de Faura, Toni Gaspar.

Además, ha añadido, José Manuel Orengo, "ha dejado su cargo en el PSPV". Esta misma semana, Orengo había abandonado su puesto como jefe de gabinete del presidente provincial, Jorge Rodríguez.

De momento, los socialistas también mantendrán el acta "hasta que no los imputen". A diferencia de Oltra, Ximo Puig no ha matizado con tanto detalle cuándo deberían dejar el acta en caso de que la imputación siguiese adelante. El presidente del Consell únicamente ha afirmado que eso "dependerá de la gravedad de los hechos de que se les acuse".

Rodríguez: "Se ven así por haber luchado contra la corrupción"

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha dicho hoy que los vicepresidentes tercero y cuarto de la institución, Emili Altur (Compromís) y Rosa Pérez (EU), "se ven así por haber luchado contra la corrupción".

En una rueda de prensa conjunta del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez (PSPV), Altur y Pérez, Rodríguez ha dicho que "confía en la justicia y en que todo se aclarará". Asimismo, ha asegurado que es una "situación dura, injusta y que cuesta entender".

El presidente de la diputación ha afirmado además que estas personas se ven hoy sometidos a una "pena de telediario" precisamente "por haber luchado contra la corrupción".

Rodríguez se ha mostrado "sorprendido" por la citación de miembros de partidos de izquierdas que estaban en la oposición cuando se fraguaba el caso Imelsa, a lo que ha añadido: "Alguien ha querido convertir el caso Imelsa en una causa general contra la política".