Uno de cada dos niños en la Comunitat Valenciana asegura haber sido insultado y casi uno de cada cuatro haber recibido golpes físicos, según se desprende del informe 'Yo a eso no juego' sobre el acoso y el ciberacoso en la infancia elaborado por Save The Children.

El trabajo parte de 21.487 entrevistas a estudiantes de entre 12 y 16 años para analizar la prevalencia y las características del bulliyng y el ciberbulliyng desde el punto de vista del acosador y del acosado e introduciendo perspectiva de género.

Según este estudio, en la Comunitat Valenciana el 8% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso en los últimos dos meses y un 5,6% se considera víctima de ciberacoso. En cuanto a los acosadores, un 6,6% de los niños de la Comunitat reconoce haber acosado a alguien y un 2% reconoce haberlo hecho a través de Internet o las redes sociales.

La encuesta también pregunta a los niños por situaciones concretas de violencia en el entorno escolar, que no tienen por qué ser casos de acoso, pero que pueden llegar a serlo. Las cifras en la Comunitat Valenciana destacan que cinco de cada diez niños reconocen haber recibido insultos y un 18,8% asegura que estos han sido frecuentes. En cuanto a los golpes, el porcentaje de niños que afirman haberlos sufrido de forma constante asciende al 6%.

A nivel estatal, la mitad de los encuestados reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas a alguien y un 14,7% lo ha hecho de manera frecuente. A su vez, el 37,1% ha dicho a otras personas palabras ofensivas sobre un tercero, algo que es reiterado en el 9,6% de los casos. Mientras, un tercio (32,1%) "reconoce haber perpetrado conductas violentas como haber golpeado, pateado o empujado a alguien en los dos últimos meses". Son uno de cada diez quienes lo hacen con frecuencia.

Del lado opuesto, seis de cada diez niños reconocen haber sido insultados recientemente y un 22,6% dice que le ocurre de manera habitual. Uno de cada cuatro reconoce que ha recibido golpes físicos de otro niño en los dos meses previos a la encuesta, algo que el 6,3% ha padecido frecuentemente.

Asimismo, uno de cada cuatro estudiantes ha insultado utilizando internet o el móvil y casi uno de cada diez ha amenazado a otro niño. El 7,8% ha utilizado las TIC para difundir rumores y el 5,9% ha retocado imágenes de un tercero que estaban en la red.

Murcia (11%), Andalucía (11%), Melilla (10,3%) e Islas Baleares (8,6%) copan los primeros puestos de prevalencia de acoso escolar y son las únicas por encima de la media nacional, que está en el 8,1%. En materia de ciberacoso destaca además Cataluña, con una incidencia del 5,6% que llega al 9,5% en Andalucía, al 7% en Melilla, al 6,1% en Murcia y al 6% en Baleares.

Niveles eductaivos

En cuanto al ciclo educativo, hay "diferencias significativas": en el primer ciclo de la ESO (de 11 a 14 años de edad) la prevalencia del acoso es del 11,2 por ciento pero cuando llegan al segundo ciclo (de 14 a 16 años) cae al 7,4 por ciento. Lo mismo ocurre con el ciberacoso: afecta al 7,2% de los estudiantes más pequeños y al 6,7% de los que están en la segunda etapa.