El bloqueo del cierre de una puerta permitió que el asesor del Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, investigado en la pieza de la Operación Taula que investiga el presunto blanqueo de capitales durante las últimas elecciones municipales, accediera a la Ciudad de la Justicia de Valencia desde las dependencias del Juzgado de Guardia para evitar a los periodistas que le esperaban a la entrada, antes de su declaración ante el juez. Una situación que se repitió ayer con el ex concejal del PP, Vicente Aleixandre, que también esquivó a los medios de comunicación al finalizar su declaración, al salir por el Juzgado de Guardia.

La Conselleria de Justicia, responsable del mantenimiento de las instalaciones, abrió una investigación para averiguar cómo pudo salir el investigado por una puerta que sólo se abre mediante el uso de una tarjeta magnética que sólo está a disposición de los funcionarios. Sin embargo, el cierre de esta puerta estaba bloqueado con cinta aislante o papel, de modo que la puerta permanecía siempre abierta y se inutilizaba el control electrónico de su apertura. Mediante la simple retirada del material que impedía el cierre ha restablecido el correcto funcionamiento de dicha puerta, según explican desde la Conselleria de Justicia.

Según una directriz dictada por el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, Salom debería haber utilizado la puerta principal, en lugar de la del Juzgado de Guardia, cuya comunicación con el resto del edificio se encontraba limitada desde el pasado mes de septiembre por motivos de seguridad. La investigación ha sido cerrada sin que se haya podido determinar un responsable del bloqueo del pestillo de dicha puerta.

Desde la Conselleria de Justicia explican que se va a estudiar la forma de evitar que la salida sea libre por el Juzgado de Guardia, si bien reconocen la dificultad de hacerlo, porque esa puerta se abre directamente desde el otro extremo, es decir, que no hace falta acreditación previa.

Para abandonar el edificio por el Juzgado de Guardia en estos momentos sólo se requiere «conocer bien el edificio», han explicado las mismas fuentes. La Conselleria de Justicia ha recordado, en una orden interna, la prohibición del uso de dicha puerta a quienes no trabajen en el edificio.