18 de febrero de 2016
18.02.2016
Plan

Sanitat quiere aumentar un 20 % más los trasplantes en los próximos cuatro años

La Administración diseña un plan estratégico para mejorar la coordinación entre centros e invertir en tecnología para mejorar la preservación de órganos

18.02.2016 | 02:59
Sanitat quiere aumentar un 20 % más los trasplantes en los próximos cuatro años

La Conselleria de Sanitat Universal quiere apostar por las nuevas tecnologías como una de las bases para mejorar las cifras de donaciones y trasplantes. El objetivo marcado es, en cuatro años, llegar a un 10 % más de donaciones y un 20 % más de trasplantados y mantener así los buenos resultados que ya se consiguieron el año pasado, en el que, por primera vez se superó la media nacional de donantes con una tasa de 41,1 por millón y 491 trasplantes.

Para seguir sumando récords, la consellera del área, Carmen Montón, presentó ayer ante cerca de un centenar de coordinadores de trasplantes y de bancos de tejidos las líneas del plan estratégico de coordinación de trasplantes 2016-2020. La innovación tecnológica será una de las bases de este plan con el objetivo de mejorar la «validez de los órganos extraídos», a través de membranas extracorpóreas de oxigenación y de máquinas de preservación para ciertos órganos.

«Estamos en ello», reconoció el coordinador autonómico de trasplantes, Rafael Zaragozá, que aseguró que ya se utilizan algunos métodos para lograrlo. «Esperamos que este año podamos llegar a cinco máquinas que se puedan compartir entre los diferentes centros», añadió. Actualmente ya hay dos máquinas comerciales en funcionamiento que se usan, sobre todo, en los trasplantes renales. «Con su utilización se puede aumentar hasta un 20 % la validez de estos órganos», añadió.

Entre las medidas previstas en el plan está la creación de un consejo sectorial –«para acercarnos aún más a los hospitales»– que marcará las líneas estratégicas a seguir y unos protocolos de actuación uniformes en todos los centros hospitalarios. «Además queremos modernizar el registro de trasplantes para hacer la trazabilidad desde el potencial donante hasta la supervivencia del tejido y del paciente», explicó Zaragozá.

Nuevas formas de donación
Otra de las bases junto a la innovación y la mejora de la coordinación será centrarse en nuevos perfiles de donantes, sobre todo en la donación en asistolia (parada cardiorrespiratoria), que es la modalidad sobre la que se están consiguiendo mayores avances. Zaragozá explicó que, este tipo de donación es ya «un hecho» en riñones y en extracción de hígados «empieza a serlo» y anunció que trabajarán para «intentar el trasplante del pulmón».

La Comunitat aún debe trabajar para alcanzar las cifras de donaciones en asistolia del resto de España –un 15 %– ya que se está en un porcentaje del 7,2 %. «Lo primero es crear unos protocolos de donación en asistolia. Hay que empezar por ahí», determinó Zaragozá.

También se pretende mejorar la humanización del proceso y, para ello, seguir formando a toda la comunidad médica que participa en el proceso y bajar las cifras de negativas que en la Comunitat, ya de por sí, son bajas, e incluir la donación como «un hecho más» en las voluntades anticipadas.

«Cualquier actuación que permita mejorar aún más las excelentes cifras de donación y trasplante que manejamos en la Comunitat Valenciana merece nuestro máximo esfuerzo puesto que supone cambiar la vida de una persona», aseguró la consellera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine