El teniente general Rafael Comas, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, se despidió ayer. A partir de ahora, pasa a situación de reserva tras más de cuatro años al frente del Cuartel General de Valencia y de 45 de servicio, muchos de ellos en unidades de Valencia.

No obstante, Rafael Comas apuntaba ayer a que su retirada será activa. «Los militares siempre nos dedicamos a servir a España y a los españoles. Ahora lo haré de otra manera y en otro sitio: en la reserva», afirmó.

No destacó ningún momento de su trayectoria, pero sí habló de la actualidad. «Me traje a mi mujer del País Vasco, yo nací en Cataluña, mis hijos son valencianos, y el asunto autonómico lo hemos resuelto; es cuestión de ponerse a hablar», declaró.

En el acto, que el teniente calificó de «muy emotivo», se le rindieron honores. Además, revisó a las fuerzas que formaron en la plaza Tetuán y se homenajeó a la bandera, a la que Rafael Comas y su esposa, Juana Espadas, despidieron.

Asistieron autoridades militares y civiles, como el presidente de las Corts, Enric Morera, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y Alberto Fabra, senador, entre otros. Ximo Puig, presidente de la C. Valenciana, acudió más tarde. Su sucesor aún debe decidirlo el Consejo de Ministros.