El 8 % de los escolares valencianos de entre 12 y 16 años afirma ser víctima de acoso escolar, según los datos de un estudio elaborado por Save the Children, que ha entrevistado a más de 21.400 estudiantes en España. De este estudio se desprende que uno de cada dos niños en la Comunitat Valenciana asegura haber sido insultado y casi uno de cada cuatro haber recibido golpes físicos, según se desprende de este informe sobre el acoso y el ciberacoso en la infancia publicado bajo el título «Yo a eso no juego» .

El trabajo parte de 21.487 entrevistas a estudiantes de entre 12 y 16 años para analizar la prevalencia y las características del acoso escolar y el acoso a través de redes sociales o internet desde el punto de vista del acosador y del acosado e introduciendo perspectiva de género. Según este estudio, en la Comunitat Valenciana el 8 % de los estudiantes considera que ha sufrido acoso en los últimos dos meses y un 5,6 % se considera víctima de ciberacoso. En cuanto a los acosadores, un 6,6 % de los niños de la Comunitat reconoce haber acosado a alguien y un 2 % reconoce haberlo hecho a través de Internet o las redes sociales.

La encuesta también pregunta a los niños por situaciones concretas de violencia en el entorno escolar, que no tienen por qué ser casos de acoso, pero que pueden llegar a serlo. Las cifras en la Comunitat Valenciana destacan que cinco de cada diez niños reconocen haber recibido insultos y un 18,8 % asegura que estos han sido frecuentes. En cuanto a los golpes, el porcentaje de niños que afirman haberlos sufrido de forma constante asciende al 6 %.

«No es un juego de niños»

«Al acoso hay que llamarlo por su nombre, es una forma de violencia. No es un juego de niños y no podemos justificarlo. Como sociedad no podemos permitirnos fallar a niños que están sufriendo situaciones de estrés o ansiedad y que, como hemos visto recientemente, a veces llegan incluso hasta el suicidio», indicó ayer Andrés Conde, director general de Save the Children España.

Las víctimas consideran que han sido acosadas fundamentalmente por el hecho de ser molestadas, percepción que comparte más del 20% de los encuestados según las cifras nacional del estudio. También encuentran explicación en sus características físicas (en torno al 16%) o porque el acosador les tenía manía (15%). La orientación sexual motiva entre el 3 y el 4% de las agresiones, según quien las recibe.

A nivel estatal, la mitad de los encuestados reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas a alguien y un 14,7% lo ha hecho de manera frecuente. A su vez, el 37,1% ha dicho a otras personas palabras ofensivas sobre un tercero, algo que es reiterado en el 9,6% de los casos.

Murcia (11%), Andalucía (11%), Melilla (10,3%) e Islas Baleares (8,6%) copan los primeros puestos de prevalencia de acoso escolar y son las únicas por encima de la media nacional, que está en el 8,1%.