El vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia, Emili Altur, de Compromís, ha planteado hoy que se le suspenda de todas las responsabilidades que ostenta en la entidad provincial tras haber sido citado a declarar por la Guardia Civil como investigado por el caso Imelsa.

Altur, que mantiene el acta, ha explicado que Compromís celebrará esta tarde una ejecutiva en la que pondrá su cargo a disposición de la coalición. El diputado, que está citado para el miércoles a las 09.00 horas, ha expresado su "perplejidad y asombro" por este hecho y ha señalado que quien le conozca puede imaginar cómo se quedó el miércoles tras recibir a través de un teléfono oculto la llamada de la Guardia Civil para declarar.

El diputado ha asegurado estar "boaquiabierto" por su citación teniendo en cuenta que "hay diputados con cargo ejecutivo" de la anterior legislatura „en alusión a los diputados del PP que ostentaban responsabilidades de gobierno en el anterior mandato„ que no han sido citados mientras que miembros de la oposición en ese momento sí, como él o Rosa Pérez.

El diputado ha explicado que en un principio, pensó que la llamada era una broma y que, cuando le preguntaron si pensaba acudir, tras darse cuenta de que no lo era, aseguró que sí. Altur se ha expresado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta primera María José Amigó, y la diputada de EU, Rosa Pérez Garijo, que fue la denunciante del caso y también está citada.

Altur ha destacado que, "nada más colgar", se puso en contacto con el gabinete de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que mandó un mensaje al presidente de las Corts y colíder de Compromís, Enric Morera, y a la vicepresidenta de la diputación "para decirles lo que pasaba".

Tanto Amigó como Altur han señalado que Compromís celebrará esta tarde una Ejecutiva a la que acudirán ambos. Según Altur, pondrá su cargo a disposición de la coalición. "Iré a la ejecutiva y, mientras se aclara lo que se tenga que aclarar, creo que se debería suspender mi actividad en la Diputación de Valencia", ha dicho.

Por su parte, Rodríguez ha indicado que se trata "de decisiones de cada partido", ha recordado que los nombramientos dependen en última instancia de la Presidencia y ha apuntado que se haría una separación de la vicepresidencia y de las delegaciones. No obstante, ha precisado que sería una retirada "temporal" mientras se aclara todo. En ningún momento de la rueda de prensa nadie ha hablado de entregar las actas.

La lucha de Compromís contra la corrupción

Altur ha recordado que fue Rosa Pérez "la que abrió este melón", que ha dado lugar a la investigación del caso, pero ha subrayado su propio papel en la lucha contra la corrupción. Así, ha indicado que él presidió la comisión de investigación en la corporación provincial y ha subrayado que, para aceptar este cargo, puso dos requisitos: "Ser nombrado por unanimidad" y "advertir de que si había algún obstáculo por parte del equipo de gobierno del PP, dejaba la presidencia" de ese órgano.

Respecto a esto último, ha dicho que, a la cuarta o quinta sesión en la rueda de testigos ,lo dejó porque "para pantomimas, no trabajamos en la diputación".