Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento pide a Europa 416 millones sin desvelar qué corredores prioriza

El plazo para presentar las propuestas a la convocatoria «Conectar Europa» finalizó el martes - España elabora 78 proyectos valorados en 1.140 millones de los que el 36 % es dinero comunitario

El Ministerio de Fomento sigue sin desvelar qué actuaciones de la red de ferrocarril y específicamente el ámbito geográfico de pertenencia de proyectos que ha presentado la la Comisión Europea para su financiación, para la que hay prevista una partida este año de 13 billones de euros.

El silencio del Gobierno impide conocer si existe, como temen las actuales autoridades valencianas, un «trato de favor» hacia el denominado «corredor atlántico» así como un apoyo indisimulado a la «variante madrileña» del corredor Mediterráneo, que Fomento ha logrado meter con calzador entre las redes pioritarias europeas.

El pasado16 de febrero finalizó el plazo para la recepción de las propuestas remitidas por los gobiernos europeos al mecanismo «Conectar Europa» (CEF).

El conjunto de los países de la Unión Europea han solicitado 427 proyectos de los que 140 se nutren de los fondos Conectar Europa de Fondos de Cohesión y 287 de programas propios del CEF.

En total hay peticiones valoradas en 12,96 billones que ahora Europa debe decidir para ajustarla al dinero disponible: 7,56 billones de euros.

El pasado martes, el Ministerio de Fomento anunciaba que ya había remitido su propuesta de solicitud de fondos CEF para 2015. «El conjunto de proyectos que se ha presentado desde España, un total de 78, supondrán una inversión superior a los 1.140 millones de euros, para los que se solicita una ayuda del 36% (unos 415 millones de euros)», informó Fomento.

Levante-EMV intentó ayer conocer sin éxito qué proyectos han sido remitidos a Europa por el Gobierno, que tiene la última palabra en la selección, aun cuando empresas e instituciones relacionadas con el sector de las infraestructuras y transporte pueden presentar sus propios proyectos.

Un comité de expertos europeo fiscaliza los proyectos y decide cuáles son subvencionables por el programa. Los corredores mediterráneo y atlántico tendrían sobre el papel las mismas opciones, ya que tienen reconocimiento oficial y encajan en los objetivos de «Conectar Europa», aunque todo depende de qué proyectos haya elegido el ministerio

Fuentes del Fomento explicaron que por el momento solo facilitaban información pormenorizada «por comunidades».

Preguntados por la inversión en el corredor mediterráneo, que abarca varias comunidades, portavoces del ministerio se limitaron a señalar que entre los proyectos figura la instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Europeo (ERTMS) en los tramos Monforte del Cid-Murcia, Vandellós-Tarragona, Valencia-Castellón-Vandellós y Castelbisbal-Vilaseca.

La mayoría de estos proyectos ya se encuentra adjudicados por lo que en realidad se trata de solicitar financiación europea para sufragar su coste y no representarían un avance real en los plazos para habilitar todo el corredor mediterráneo.

Obras en el corredor atlántico

El silencio de Fomento respecto a las obras proyectadas para el corredor mediterráneo en las que ha solicitado financiación europea contrasta con anuncios como el realizado el pasado 28 de octubre por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

En esa fecha, el hombre de confianza de la ministra Ana Pastor se desplazó a Burdeos para firmar varios acuerdos par la financiación con cargo al Mecanismo Conectar Europa (CEF) de 950 millones con destino al corredor atlántico.

Compartir el artículo

stats