Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto lingüístico

La AVL propone como nuevos académicos a Joan Francesc Mira y Amàlia Garrigós

La nueva posición de la RACV a favor del consenso puede modificar la lista consensuada en la Acadèmia de la Llengua

La AVL propone como nuevos académicos a Joan Francesc Mira y Amàlia Garrigós

«La llengua no ens la regalarà ningú, l'haurem de guanyar dia a dia», escribió Joan Fuster. A vueltas con la lengua, la llamada al consenso lingüístico del decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Federico Martínez Roda, condicionará el proceso de renovación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el ente normativo del valenciano, según el Estatut de la Comunitat Valenciana.

El «gran paso» de Martínez Roda, según el presidente de la AVL, necesita visualizarse en el nombramiento de nuevos académicos, dado que el escenario lingüístico ha cambiado. La entrada de miembros a la AVL que asuman parte de los postulados de la gramática de la RACV, sería un reconocimiento básico a favor de la paz lingüística. Sin embargo, la AVL tenía perfilada una candidatura de consenso, que tal como avanza el fin del conflicto, se modifica.

Renovación

Uno de los aspectos que la AVL tiene en cuenta para nombrar académicos es la paridad, ya que ahora solo hay una académica, Verònica Cantó. Así que al menos tres de los siete nuevos a elegir serán mujeres. Según fuentes de la AVL, las candidatas de consenso son Carme Miquel, una reconocida educadora vinculada a Escola Valenciana, escritora y colaboradora de Levante-EMV; Immaculada Cerdà, filóloga y jefa de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia; y Amàlia Garrigós, periodista y presentadora de varios programas de la extinta RTVV. Precisamente, la poca experiencia en materia lingüística de Garrigós ha generado algún desconcierto entre los actuales académicos, aunque algunos indican que es una imposición de Compromís. Aunque en estos momentos la renovación está en manos de los académicos, no de los partidos políticos.

Los otros cuatro candidatos son Joan Francesc Mira, antropólogo, sociólogo y escritor; Josep Martines, profesor de Semántica y Gramática del Departamento de Filología de la Universitat de Alacant; Brauli Montoya, sociolingüista y Catedrático de Filologia de Universitat de Alacant; y Joan Rafael Ramos, director del Institut Interuniversitari de Filología Valenciana y catedrático de la Universitat de Valencia.

Tanto Martines, como Montoya, están avalados por Rafael Alemany, el académico que junto a Manuel Pérez Saldanya, fue eliminado por insaculación en diciembre.

La presentación de candidatos se realizará la próxima semana y deben contar con un mínimo de siete avales y acreditar su competencia científica en valenciano. La proclamación de las candidaturas será el día 2 de marzo. Ese mismo mes tendrá lugar el pleno de elección de los siete nuevos académicos, si bien el reglamento prevé un periodo más largo si no se cubren todas las vacantes.

Compartir el artículo

stats