La Diputación de Valencia ha aprobado las bases de la 37ª edición de la campaña «Retrobem la nostra música» y ha destinado 1.275.000 de euros al programa para potenciar la actividad de las agrupaciones musicales y promocionar los conciertos bandísticos y de música tradicional de compositores valencianos, unos 53.000 euros más que en la edición anterior.

Según la Diputación, el programa incluye a las 310 sociedades musicales federadas en la provincia de Valencia, y a las corales, orquestas sinfónicas y orquestas de pulso y púa, los grupos de dolçaina i tabal y los grupos de danza y rondallas con sede en las comarcas de Valencia.

La campaña musical otorgará subvenciones a las agrupaciones no solo para promocionar los conciertos bandísticos y de música tradicional, sino también para «colaborar con las escuelas de educandos» de las sociedades musicales o municipales.

Además, desde el Servicio de Cultura de la Diputación se prestará asesoramiento para resolver las posibles dudas que se planteen en la interpretación de las bases. El plazo para presentar las solicitudes de las subvenciones finaliza el 5 de abril de 2016 y los conciertos se podrán realizar hasta el 29 de septiembre.

Por otro lado, las agrupaciones que participen en el Certamen Provincial de Bandas tendrán incentivos en las subvenciones que oscilan entre los 2.000 y los 400 euros, en función de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Las ayudas máximas son de 2.000 euros, y optarán a ellas las bandas que hayan participado dos o más veces en el Certamen en los últimos cinco años. Si solo han participado en una ocasión en el evento, las bandas pueden obtener 1.600 euros, mientras que las agrupaciones que no acrediten su participación en el certamen reciben 1.200 euros.

Las sociedades musicales que participen en el Certamen Provincial de Bandas de 2016 organizado por la Diputación de Valencia pueden solicitar la subvención del 100% del importe de las partituras originales.

En cuanto a las escuelas de educandos, corales, orquestas y grupos de folclore, las ayudas ascienden a 1.900 euros para las que superan los 60 alumnos, 1.750 euros para los colectivos educativos que tengan entre 31 y 60 alumnos y 1.600 euros para los centros con un alumnado de entre 10 y 30 inscritos. Las corales adscritas a la Federación optarán a ayudas de 800 euros, mientras que los coros de las bandas de música pueden recibir 400 euros.