La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación para determinar si el abogado y cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, José María Corbín, incurrió en apología de la violencia por las declaraciones en las que aseguró que si se entera de que su mujer da 1.000 euros al PP «la corro a bofetadas».

Tras recibir una denuncia de la Generalitat Valenciana, el ministerio público ha decidido abrir una investigación, que ha recaído en una fiscal de la sección especializada de violencia sobre la mujer.

Los hechos se produjeron el pasado 10 de febrero, cuando el abogado José María Corbín „esposo de Asunción Barberá, hermana de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá„ acudió a la Ciudad de la Justicia, donde había prensa para cubrir las declaraciones de concejales, exediles y asesores del PP investigados por blanqueo de capitales.

Corbín „que ya hizo un comunicado admitiendo que sus palabras no habían sido afortunadas„ sostuvo que su mujer no sabía nada del presunto de blanqueo de capitales y añadió: «Permitidme la licencia; si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros, la corro a bofetadas, ni ha dado ni se los ha pedido nadie».

Con apoyo de la Abogacía

Ante esas declaraciones, la Conselleria de Igualdad, previa consulta con la Abogacía de la Generalitat Valenciana, remitió las declaraciones a la Fiscalía para que determinara si hay indicios de un delito de odio o de incitación a la violencia. Y ahora la Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación.

En referencia a esa trama de blanqueo de capitales en el Grupo Popular de Valencia, ayer declararon los exconcejales Emilio del Toro y Ramón Isidro Sanchis, además de un asesor municipal. De ellos sólo declaró ante el juez Emilio del Toro y también fue él quien atendió a la presa para asegurar que la situación de los concejales «no es agradable» y que las decisiones sobre su acta habrán de tomarse «cuando la cosa se aclare» y atendiendo al criterio ético de cada uno.

Sobre la exalcaldesa Rita Barberá se limitó a decir que no es quién para decir si debe dar explicaciones. «Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras», dijo.

Ya sólo queda por declarar un asesor y lo hará el próximo lunes.