El Consell de la Generalitat ayudará a la Universidad de Valencia (UV) a la creación de una Cátedra de Historia y Memoria Democrática mediante la firma de un convenio entre el centro docente y la Conselleria de Justicia, la Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Responsabilidad Social, Josep Ochoa, participaron en la UV en la presentación del 'Aula de Historia y Memoria Democrática'.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño, y tres miembros de la Cátedra de Historia Contemporánea, es «coordinar y recopilar los distintos esfuerzos investigadores» para recuperar la memoria de víctimas de la Guerra Civil o la dictadura franquista. Los impulsores manifestaron su deseo de que el aula pueda llegar a convertirse en 2017 en una cátedra que «genere procesos de sensibilización en la materia».