Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de NNGG del PPCV y diputado en Corts

Juan Carlos Caballero: "Los jóvenes del PP no somos atrezo, hemos sido la voz crítica"

«El Compromís de la señora Oltra empieza en los platós y termina cuando pisa moqueta en el Palau de la Generalitat»

Juan Carlos Caballero: "Los jóvenes del PP no somos atrezo, hemos sido la voz crítica"

El PPCV ya no gobierna y le caen chuzos de punta por la corrupción ¿cómo está viviendo usted esta crisis?

Es evidente que estamos en una situación complicada; hemos pagado responsabilidades políticas en las urnas y, a diario, salen en los medios casos de corrupción de los que poco sabemos por el secreto de sumario. Y no sólo están personas concretas del PP sino de otros partidos. Es importante que todos aquellos demócratas que creemos en la política como servicio público demos un paso al frente y dejemos claro que hay mucha gente honrada. La corrupción es una lucha de todos contra los corruptos, y no de todos contra un partido.

Estos días la sombra de la corrupción ha cambiado de bando ¿Lo ve como un alivio?

La oposición tiene la oportunidad de ser tan exigentes como nos piden a nosotros. Ahora son ellos quienes deben dar explicaciones, también de las noticias. Es curioso que cuando afecta al PSOE, Compromís o Podemos rige la presunción de inocencia y al PP se le exige la mayor contundencia.

¿Cuál es su línea roja?

Soy partidario de la máxima ejemplaridad de los cargos y de la contundencia, quien la haga que la pague tenga el apellido que tenga.

¿Si el futuro del partido dependiera de usted, qué haría?

En NN GG hemos solicitado una una refundación porque es el momento de abrir las puertas, de que sean cristalinas. Mucha gente nos ha votado pero lo que está ocurriendo les hace agachar la cabeza. Pedimos la mayor participación, primarias, con la idea de un militante, un voto, no sólo para elegir al presidente y la la lista. También limitación de mandatos en ocho años y eliminar el aforamiento. En definitiva, reformas e impulsar el control interno y la prevención.

¿Cómo puede un partido detectar un corrupto a tiempo?

Hay que mirar muy bien a la persona que uno elige, sus méritos, su formación, su capacidad y que no haya ninguna duda sobre ella. La persona tiene saber que la política es un servicio público, que estamos de paso y que tenemos que gestionar de forma transparente..

¿Teme aquello de que cambie todo para que todo siga igual?

Eso es lo que no debe producirse. No se trata de agitar el árbol, sino de replantar, de afianzar las raíces para que las ideas, los proyectos y los principios sigan vigentes con independencia de las personas para volver a hacer el proyecto ilusionante. Y hay que ahondar en el valencianismo político que ahora mismo está amenazado. Hay partidos que hablan de independencia y al frente de Educación tenemos a una persona que se declara separatista. Hay que combatir esto ideológicamente.

Decía usted que se acabó el ordeno y mando ¿Está seguro?

Por su puesto; se acabaron los avales en blanco, que uno o dos tomen las decisiones solos.

¿Esa renovación debe alcanzar a la actual cúpula directiva?

Isabel ha sido muy valiente al tomar medidas complicadas. La cúpula ya es el nuevo PPCV porque ya hubo una renovación. Ellos mismos han planteado el congreso extraordinario, aun a sabiendas de que podía no gustar.

Hubo en tiempo en el que a NN GG se recurría como atrezo en los actos del PP...

No estoy de acuerdo con eso. No somos atrezo de nada. Somos una organización que funcionamos de forma independiente, que nunca hemos tenido miedo a debatir de ningún asunto por espinoso que fuera y hemos llevado una línea crítica con nuestro partido, una voz crítica y cada vez se nos tiene más en cuenta. NNGG ha implantado su base ideológica, luchamos por los jóvenes de la Comunitat, pedimos soluciones para ellos y no imposiciones ideológicas.

¿Alguien de NNGG dará un paso adelante como alternativa de Bonig en el congreso?

NNGG llevará su propia postura al congreso. Hay cantera, gente preparada que da la batalla en la universidad, no somos una organización de zapatos que pisan moquetas, somos gente de zapatilla, de patear la calle y defender las ideas en plazas, bares, en la universidad.r

¿Por qué el voto joven prefiere a los partidos emergentes?

Es normal, hemos pasado años complicados y ellos han sido el colectivo más afectado. Y esto ha pasado factura a los dos grandes partidos: al PSOE, que condenó a los jóvenes a un futuro sin esperanza; y al PP porque tuvo que hacer reformas para sacar al país de la quiebra. Ahora bien, los nuevos partidos, son nuevos hasta que llegan. El Compromís de la señora Oltra empieza cuando va a los platós y termina cuando pisa moqueta en el Palau de la Generalitat.

¿Qué es lo que más le preocupa del tripartito?

El tripartito ha eliminado la libre elección de centro, retirado las becas a la privada. Pretende hacernos creer que quien estudia en la Universidad privada es rica y no es verdad. Hay de todo, gente con más o menos recursos. Hasta veinte carreras no se ofrecen en la pública ¿Por0 qué les dejan fuera? Tenemos un papel como partido de denunciar y plantear alternativas.

Compartir el artículo

stats