El sindicato Comisiones Obreras en el Hospital de Manises, de gestión privada, criticó ayer la falta de personal cualificado para atender a los pacientes de UCI ingresados en las camas extra de esta unidad que se habilitaron en su día en la zona de reanimación postoperatoria. La unidad de cuidados intensivos del hospital comarcal tiene una capacidad de diez camas pero, dado al volumen de población que atiende y el aumento de intervenciones quirúrgicas complejas, en muchas ocasiones, la unidad se ve desbordada.

Para suplir estas carencias en 2012 se habilitaron cuatro camas de críticos «suplementarias» que están junto a la UCI pero no dentro, aunque sí tienen, según confirmaron ayer fuentes de la gerencia, «la misma dotación tecnológica. De hecho, la ampliación fue aprobada por la inspección de la conselleria», añadieron.

Este fin de semana, la UCI ha quedado de nuevo desbordada y las cuatro camas habilitadas en la zona de reanimación tuvieron que ocuparse con pacientes críticos, a los que ayer ya se les dio de alta.

«No hay un médico allí presente las 24 horas. Seguramente estará solo a 20 metros pero no está allí físicamente como se está en la UCI», criticaron. Desde la gerencia rechazaron la acusación y explicaron que, cuando estas camas se ocupan, se refuerza el personal con «un médico intensivista adicional» aunque no concretaron si está en la zona de boxes o en el centro de mando de la UCI, en una habitación colindante.

Enfermeras sin experiencia

Desde el sindicato sí remarcaron que las enfermeras y auxiliares que se movilizan como refuerzo «no tienen la experiencia necesaria para atender a este tipo de pacientes ya que por la sobrecarga de trabajo de las enfermeras de UCI, éstas no pueden hacerse cargo de este trabajo extra», aseguraron.

«El domingo la gerencia iba buscando a alguien de planta para cubrir estos turnos. No nos parece mal pero, al menos, que se den cursos específicos para que la atención a estos críticos sea la más parecida posible a la que reciben los ingresados en la unidad principal», concluyeron fuentes sindicales.

Reducen la lista de espera a 36 días

El Hospital de Manises cerró 2015 con una lista de espera quirúrgica de 36 días, lo que supone una reducción d «el 53 %de la media del conjunto de hospitales públicos de la Comunitat», según informó ayer el centro desde el que destacaron que es uno de los hospitales «con menos esperas». La demora media para obtener una cita con el especialista se sitúa en 20 días. Por su parte, el 94,5 % de las atenciones de urgencia se realizaron dentro de los tiempos «adecuados».