La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, mostró ayer su deseo de que pronto se conforme un nuevo Gobierno en España que tenga una mayor sensibilidad ante el traslado y la acogida de personas refugiadas, así como una posición más reivindicativa ante la Unión Europea.

Una delegación del Gobierno valenciano, encabezada por Oltra, inició ayer un viaje a las regiones periféricas del Egeo, durante el cual se reunirán con sus responsables políticos para abordar iniciativas conjuntas que permitan visualizar la realidad de los campos de refugiados.

En los encuentros se firmarán sendos convenios declarativos para instar a los Gobiernos griego y español a, en el marco de la Unión Europea, negociar los contingentes y los procedimientos de acogida y reubicación e integración de personas refugiadas, según la Generalitat.

Oltra explicó que estos textos no pueden tener un carácter vinculante en la medida en que el Gobierno español no ha respondido al convenio de colaboración que el Consell le remitió el pasado 15 de enero, en el que se fijaba el protocolo para que 1.500 personas refugiadas pudieran llegar en barco a la Comunitat Valenciana.

El Gobierno en funciones de España, «todavía no ha dado respuesta a las iniciativas del Consell», indicó Oltra, quien añadió que, de las reuniones mantenidas, se desprende que el Ejecutivo «no tiene ninguna voluntad de avanzar» en el tema de acogida de personas refugiadas.

Para la vicepresidenta, la crisis humanitaria desencadenada en las costas del Este del Mediterráneo exige «una colaboración intensa y profunda» de gobiernos y administraciones.