La Federació d'Ensenyament de CC OO y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) pidieron ayer a la Conselleria de Educación que finalice ya el proceso de obtención de las cátedras de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que fue convocado en 2009 y suspendido por una resolución judicial. Ahora, CC OO, tras un proceso que consideran que avanzó «con gran lentitud y no pocos problemas», relaman que la Conselleria convoque de forma «urgente» una convocatoria de mesa de negociación antes de cualquier decisión unilateral, para evitar «un nuevo disparate jurídico», declararon ayer fuentes del sindicato.

Por su parte, Stepv instó a Educación a resolver «satisfactoriamente» el proceso de las cátedras. Ellos piden al departamento que dirige Marzà que los efectos de esta resolución —que se espera que se publique en el DOCV muy pronto— «sean, como mínimo, desde la publicación del primer listado definitivo» es decir, desde 2014.

Educación convocó en 2009 el procedimiento de acceso mediante promoción interna a los cuerpos de catedráticos de Secundaria y EOI a 500 plazas de 29 especialidades. El nombramiento fue suspendido de forma provisional tras ser recurrido en sede judicial, por lo que los aspirantes a los que se les había adjudicado plaza seguían sin poder acceder a los cuerpos de catedráticos. Se veían afectadas cinco especialidades, por lo que ahora la Conselleria considera declarar seleccionados en el proceso a los aspirantes de las otras 24.

Stepv considera que los afectados de estos sectores también tienen que ver reconocido su condición de catedráticos según lo que se publicó en 2014.