24 de febrero de 2016
24.02.2016

Oltra cuestiona en Grecia la falta de apoyo de la UE a los refugiados

La vicepresidenta acusa a Europa de dar la espalda a los griegos y de dejarlos solos

24.02.2016 | 04:15
Oltra cuestiona en Grecia la falta de apoyo de la UE a los refugiados

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó ayer que Grecia está «desbordada» y no puede quedarse «sola» en la acogida de refugiados, una tarea para la que necesita el apoyo del resto de la Unión Europea y en la que la Generalitat Valenciana quiere participar. «La Unión Europea ha dado la espalda y esto es algo que no podemos tolerar, porque tenemos un mandato popular para acoger refugiados. No dejaremos sola a Grecia acogiendo a gente que huye de la guerra», dijo Oltra.

La vicepresidenta valenciana visitó la isla griega de Leros, una de las más afectadas por la llegada de refugiados, para firmar un documento declarativo junto al presidente de la región del Egeo Sur, Yorgos Jatsimarkos. En ese texto, ambos gobiernos regionales se comprometen a trabajar para que sus respectivos ejecutivos nacionales avancen en la resolución de esta crisis humanitaria.

El Consell aprobó el pasado 4 de septiembre una declaración institucional en la que pedía al Gobierno de España autorización para fletar un barco con capacidad para 1.100 personas „ofrecido por la empresa Baleària„ que trasladase a refugiados desde la isla griega de Lesbos hasta la Comunitat Valenciana. Según Oltra, el traslado de este millar de personas podría ser «solo el inicio» de un plan de acogida para reubicar a muchos más refugiados.

Una leve carga

La vicepresidenta añadió que acoger a 1.100 personas dentro de una población de 5 millones de habitantes en la Comunitat Valenciana no sería una carga comparable a la que están recibiendo islas como Leros que, con 7.000 habitantes, en 2015 recibió más de 50.000 llegadas de refugiados. «Si se cierran fronteras terrestres hay que abrir las marítimas, ya que los barcos siempre han servido para tender puentes en el Mediterráneo», resaltó Oltra.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas destacó que la llegada masiva de refugiados a Grecia ha puesto en evidencia la «brecha» que existe entre los países del norte y del sur de Europa.

«Europa no se puede construir como un búnker cara a fuera, pero tampoco se puede construir una Europa de dos velocidades, donde el norte y el sur cada vez se separan más o donde los Estados miembros dejan prácticamente sola a Grecia en una situación como ésta», recalcó. Jatsimarkos, que agradeció la iniciativa del Consell, lamentó la actitud de algunos países europeos que «cierran fronteras y dan la espalda» a los que huyen de la guerra.

La vicepresidenta, que visitó los centros de acogida ubicados en Leros en los que trabajan organizaciones humanitarias como Acnur o Médicos Sin Fronteras, destacó el trabajo de los voluntarios. Oltra visitará hoy los campamentos de acogida de Lesbos, la isla que recibe más llegadas diarias de embarcaciones con refugiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine