Voltaire defendió la libertad de pensamiento para criticar la sociedad de su tiempo. Tres siglos y cientos de ensayos después, algunos intelectuales siguen buceando en la razón para dar testimonio de su época.

«Putocracia» deriva «de la putrefacción de la palabra «Demo-cracia», escribe Pedro J. de la Peña en las dos primeras líneas de su libro. El profesor de Filología de la Universitat de València y coordinador del departamento de literatura del CEU Cardenal Herrera cierra la trilogía con su nuevo libro La Putocracia.

Si en Otro 98 es Necesario (2012) abogó por seguir el ejemplo regeneracionista de los escritores de la Generación del 98; y en La Maldita Democracia (2014) propugnó la creación de partidos nuevos. Dos años después argumenta sobre la verdadera voluntad popular, la democracia auténtica. Todo lo que no sea eso es «putocracia».

La recopilación de artículos recogidos en el libro repasa la actualidad española hasta finales del año pasado, donde en el último Junts pel No vuelve a cargar contra el nacionalismo catalán, uno de sus antagonismos íntimos. Pero por las páginas del ensayo también pasean Pablo Iglesias, Ángela Merkel, Francisco Camps, Rodrigo Rato, el Papa Francisco, los Reyes Felipe VI y Juan Carlos I, Putin y Obama, entre otros.

Un relato muy actual, donde situa el origen de Podemos en los casos de corrupción del PP y PSOE; aunque también tiene espacio para los cantautores, con atención especial a Raimon, que «era de un hermoso pueblo de Valencia llamado Xàtiva y del que fue alcalde casi perpetuo el polémico político Alfonso Rus. Cada año, en su pueblo, se programaba una actuación suya, por la que cobraba algunos millones de pesetas aunque la entrada fuese libre. Era la manera en la que el alcalde ayudaba al cantautor a pasar sin deudas los años duros que siguieron a los grandes éxitos». Una buena provocación.

¿Es esto una democracia?

Bajo este título, se presenta La Putocracia esta tarde (19.00 h) en el Palacio Colomina de Valencia, con la presencia de Pedro J. de la Peña. «En definitiva, se entiende por «Puto-cracia» el sistema político que rige en España desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI».