El pleno de las Corts ha aprobado este miércoles una iniciativa de Ciudadanos, que ha sido consensuada con PSPV, Compromís y Podemos, en la que se insta al Consell a que el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión elabore informes previos en la fase de determinación de las condiciones y selección de propuestas para las contrataciones de obras, servicios y suministros necesarias para preparar la reapertura de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

La proposición no de ley planteaba en un primer momento que estos informes fueran vinculantes para las contrataciones, pero Ciudadanos ha aceptado una enmienda que elimina ese requisito para ajustar la propuesta a la legalidad vigente, dado que según establece la ley estos informes no pueden ser vinculantes.

Asimismo, la propuesta contempla que se elija a cinco de los miembros del Alto Consejo, a través de la Comisión de Radio Televisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de las Corts, por unanimidad en una primera instancia y, si no es posible, con una mayoría de dos tercios, teniendo en cuenta además una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha defendido esta propuesta al considerar que los 29 millones presupuestados para la reapertura de la radiotelevisión pública necesitan una fiscalización para evitar que en este proceso, que a su juicio se está realizando con "prisa e improvisación", se "malgaste" un solo euro de las arcas públicas.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha reconocido que esta iniciativa "incrementa los mecanismos de control parlamentario" y exista un informe consultivo para recalcar la independencia política del nuevo ente. Respecto a la elección por unanimidad de los vocales, ha mostrado su desacuerdo porque es un proceso "poco habitual" y ha abogado por una mayoría de dos tercios.

Asimismo, ha indicado que si se pone en marcha la licitación en condiciones adecuadas de productos audiovisuales "para poder tener algo que emitir" le gustaría que el 29 de noviembre, coincidiendo con el tercer aniversario del 'apagón' de la antigua RTVV "celebremos la refundación de RTVV y su apertura".

Desde el PP, el diputado Jorge Bellver ha calificado de "estafa parlamentaria" el acuerdo alcanzado por el hecho de que Ciudadanos haya "renunciado a la unanimidad" al introducir los dos tercios en segunda votación, así como a que los informes sean necesarios y vinculantes. "O han recibido una llamada telefónica desde Barcelona o responde exclusivamente a una falta de criterio fundamental de su grupo; menos mal que está el PP para hacer oposición", ha dicho.

Así, ha lamentado que una propuesta que inicialmente era "valiente" lo que ha conseguido es que dentro del proceso de contratación haya "un nuevo informe" pero "quien va a contratar es el gobierno", tras informes que podrán ser aprobados en las Corts con una mayoría de dos tercios y no de tres cuartos como proponía inicialmente Ciudadanos.