24 de febrero de 2016
24.02.2016

El Síndic ya avisaba hace 18 años de facturas ocultas

El fiscalizador de las cuentas defiende el trabajo de la Sindicatura tras señalar que ya advertía de la práctica que ha acabado en multa de la UE de 18,9 millones

24.02.2016 | 04:15

La práctica de ocultación sistemática de facturas para rebajar el gasto sanitario en la Comunitat Valenciana que ha motivado una sanción de la Unión Europea de 18,9 millones de euros por falseamiento del déficit no era desconocida para la Sindicatura de Cuentas, que lo ha reseñado en decenas de informes. Pero el sistema estaba tan implantado en la Administración popular -que gobernó la Comunitat Valenciana desde 1995 a 2015- que las advertencias del Síndic se remontan a 1998, según detalló ayer en su comparecencia en las Corts el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt. Los avisos cayeron en saco roto y nadie hizo caso hasta que se ha conocido la sanción de la Unión Europea, que ahora el Consell rechaza pagar porque entiende que el Gobierno se desentendió de su labor de vigilancia. Queralt no entró en más detalles, pero defendió el trabajo de la Sindicatura.

Unos 24 casos en los tribunales

Sin ir más lejos, el último informe señala la existencia de responsabilidad contable «de forma indubitada» en un contrato de asistencia técnica en Cacsa, señaló a modo de ejemplo para defender su labor. El Síndic, que abandona su cargo tras 14 años, aseguró que en 24 casos, el órgano fiscalizador está colaborando con la Justicia. «Hemos cumplido con nuestro deber», dijo Queralt. Ante los reproches de que no han detectado irregularidades por ejemplo en Ciegsa, en la posible financiación ilegal del PP o en la Feria, el fiscalizador defendió que muchas veces el alcance del organismo queda limitado por diferentes causas.

En relación a la proposición de ley de Podemos de modificación de la Sindicatura pide reforzar la independencia y obligar al cumplimiento de recomendaciones con multas a ayuntamientos que no rindan cuentas y poder investigar a quien reciba dinero público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine