El intergrupo de Transparencia y Lucha contra la corrupción del Parlamento Europeo va a investigar la presunta financiación ilegal del PP valenciano, según ha anunciado hoy en Les Corts el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

El conseller ha hecho estas manifestaciones durante la sesión de control al Consell en Les Corts, en su respuesta a una pregunta del diputado del PSPV José Enrique Muñoz sobre el proceso en que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) concedió créditos a las empresas investigadas en el marco de la operación Taula.

Ha argumentado que al estar el proceso está bajo secreto de sumario, desconocen qué empresas y fundaciones están investigadas, además de considerar que sería "inoportuno" divulgar información que pueda ser de interés para la investigación o pronunciarse sobre la legalidad de actuaciones que deben ser juzgadas.

Para Soler, casos como Ciegsa -"una arquitectura presuntamente delictiva basada en sobrecostes y comisiones ilegales", ha dicho-, la red de empresas que instalaban césped artificial y cambiaban led en la comarcas centrales o "los contratos jugosos" adjudicados por Imelsa a cambio de "pellizcos" son "la tarjeta de presentación del PP respecto a su forma de gestionar las instituciones públicas".

"Ahora sabemos que el intergrupo de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del PE investigará la presunta financiación ilegal del PP valenciano, dejando patente un dopaje a la hora de presentarse a las campañas electorales, que crea unas condiciones de desigualdad e injusticia en detrimento de otras fuerzas políticas", ha apuntado.

Según Soler, "la corrupción sacude cada día la actualidad valenciana por la actuación del PP en los últimos años en las instituciones que ha gobernado".

Ha denunciado que se asiste a "una larga traca de utilización de administraciones públicas y su presupuestos para usos partidistas y clientelares para convertirlas en campo abonado para desarrollar carreras de enriquecimiento personal propiciadas o consentidas".

"Eso tiene el haber construido durante 20 años una cultura de la relación con el sector privado, en la que los favores, las contrataciones opacas, la financiación política en B y las comisiones ilegales eran práctica habitual", ha agregado.

El conseller ha denunciado la "cultura de la mordida", lo que en Sicilia se llama "pizzo" en referencia a los ingresos por extorsión y que en valenciano es "pessic" (pellizco) y se ha felicitado de que "la justicia y la sociedad hayan reaccionado a tiempo y uno a uno vayan aflorando los casos".

Vicent Soler ha defendido que el actual gobierno está comprometido con la transparencia "para que salga toda la corrupción pasada y no vuelva a pasar, denunciando ante la Fiscalía o colaborando con la máxima diligencia con las investigaciones policiales y judiciales".

"Y con toda la Cámara como representantes de los valencianos conseguiremos que sea realidad y que cualquier relación de la Comunitat con corrupción sea un mal sueño del pasado", ha concluido.