25 de febrero de 2016
25.02.2016
La reacción a la ruptura en clave valenciana

Compromís se aleja del PSOE y descarta apoyar un pacto en el que esté Ciudadanos

La formación valenciana también abandona la negociación tras la salida de Podemos

25.02.2016 | 04:15
Errejón y Baldoví en primer plano con Hernando y Garzón al fondo, el martes en el Congreso.

La decisión de Podemos de suspender las reuniones que mantenía con el PSOE tras el anuncio de que los socialistas de Pedro Sánchez han alcanzado un acuerdo con Ciudadanos lleva aparejada también la salida de la negociación de Compromís.

La formación valenciana no suscribirá ningún acuerdo del que forme parte el grupo de Albert Rivera al que sitúa en las antípodas ideológicamente en ámbitos como el económico o el modelo de Estado. Lo aseguró anoche el portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, que por la mañana había dejado una puerta abierta a esa posibilidad al asegurar que no descartaba nada. Sin embargo, anoche, el propio Baldoví anunciaba desde el Congreso la decisión de Compromís de dejar en suspenso el foro a cuatro que abrieron el pasado lunes para buscar un acuerdo de izquierdas con el PSOE y Podemos. De ese modo, la formación que lideran Mónica Oltra y Enric Morera ponen de manifiesto su decisión de no retomar sus reuniones con los socialistas tras el pacto sellado entre el partido de Pedro Sánchez y Ciudadanos que, a su vez, ha propiciado también la salida del partido de Pablo Iglesias de la mesa multipartita.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, compareció anoche junto a la diputada de Izquierda Unida Sol Sánchez tras el encuentro que habían mantenido con el equipo negociador del PSOE en el Congreso y al que ya no se sumó Podemos.

Tanto Compromís como IU dejaron claro que sin la presencia de uno de sus componentes, en referencia a Podemos, no tiene sentido mantener abierta esa mesa de negociación, máxime teniendo en cuenta que el PSOE ya ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos que consideran en muchos de sus puntos incompatible con sus postulados.

El PSPV llama a sumarse

Mientras, el secretario adjunto del grupo parlamentario socialista en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, destacó ayer que el pacto de legislatura para un gobierno reformista suscrito entre PSOE y Ciudadanos (C's) «constituye una buena oportunidad para la Comunitat Valenciana», por lo que ha invitado a «otras formaciones parlamentarias como Compromís» a sumarse a un acuerdo «beneficioso para los valencianos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine