25 de febrero de 2016
25.02.2016
Declaraciones en el juzgado y ante la Guardia Civil

Los empresarios de las mordidas en Ciegsa Imelsa y La Mostra declaran en el juzgado

Instrucción 18 concluye las declaraciones en la pieza del blanqueo que afecta a Rita Barberá

25.02.2016 | 01:09
Los empresarios de las mordidas en Ciegsa Imelsa y La Mostra declaran en el juzgado

El titular del Juzgado de Instrucción 18 ha tomado declaración en dos días a 18 personas en calidad de investigadas (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en el «Caso Imelsa». Una docena de ellos habían sido citados por el Juzgado. El resto ha comparecido ante el magistrado instructor por citación directa de la Guardia Civil.

De los 18 investigados, seis han prestado declaración. Los 12 restantes se han acogido a su derecho de no declarar. Diecisiete de estos investigados han comparecido en el juzgado por su supuesta implicación en la pieza principal del caso en la que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. Se trata de empresarios a los que se investiga por contratos con Imelsa, Ciegsa y La Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani.

Todos ellos mantienen la condición de investigados en estas diligencias abiertas por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad.

Sólo una persona de las que han comparecido entre el martes y el miércoles ha declarado en relación con la pieza separada en la que se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia. El Juzgado da por concluidas las las declaraciones relacionados con esta pieza separada. La investigación de Instrucción 18 se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraestructuras educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales. Se investigan contratos desde 2003.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine