Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imputación de Domínguez complica la posición de Bonig

Los casos de corrupción destapados afectaban a la diputación y el ayuntamiento, pero sin llegar a las Corts

El diputado Miguel Domínguez. eduardo ripoll

La futura imputación del diputado autonómico y exconcejal Miguel Domínguez complicaría todavía más las cosas a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. El nubarrón de los casos de corrupción destapados por la operación Taula estaba instalado en la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, pero todavía no había salpicado a las Corts. Podría decirse que no afectaba directamente a los ámbitos en los que se mueve a diario Bonig. El momento se temía desde hace tiempo en el grupo popular, pero no por esperado es menos dañino para la estrategia de renovación que busca el Consell.

Domínguez ocupa escaño en las Corts, en una bancada que dirige Isabel Bonig. Mientras el exconcejal siga sentado en el escaño popular y se mantenga su condición de imputado la foto del grupo estará manchada. En el grupo ha dos casos más de diputados salpicados en procesos judiciales, pero son por asuntos administrativos, por lo que no preocupaban a la cúpula regional. El caso de Domínguez es diferente ya que sería el mismo que los concejales investigados por blanqueo de capitales por las donaciones al partido para financiar la campaña de Rita Barberá. En principio, la línea roja para Domínguez es la misma que para los ediles. Es decir, habrá que esperar a que se levante el secreto de sumario y se concrete la imputación. En ese caso, se le pediría el escaño o el pase como diputado no adscrito.

Domínguez, que lleva toda su vida dedicado a la política, podría, según fuentes de su entorno no agarrarse al escaño, e irse, pero la decisión no está tomada. Dependerá de la presión y el respaldo que tenga o no de sus compañeros. Hace tiempo que Domínguez se distanció de Barberá. De ahí que le pidió irse a las Corts.

En todo caso, Bonig tiene encima una papeleta complicada. Perder un diputado sería un drama menor comparado con semanas por delante teniendo que escuchar de la oposición que ampara en el grupo a un imputado.

El PPCV entra de nuevo en el bucle en el que vivió Alberto Fabra en las Corts. En el grupo parlamentario llegó a tener once personas imputadas por diversos asuntos turbios. La pasada legislatura fue también escenario del pase de Rafael Blasco como no adscrito.

Compartir el artículo

stats