25 de febrero de 2016
25.02.2016

PSPV, Compromís y Podemos estudiarán medidas si Barberá no va a las Corts

El tripartito acusa a la senadora de "desprecio" a la cámara autonómica al llamarla "tribunal popular" y negarse a comparecer

25.02.2016 | 15:42

Los grupos de PSPV, Compromís y Podemos en las Corts Valencianes han anunciado este jueves que estudiarán a través de los servicios jurídicos si la exalcaldesa de Valencia y Senadora, Rita Barberá, incurre en alguna responsabilidad en el caso de que no comparezca el próximo lunes en la Comisión de la cámara valenciana por la 'Operación Taula' como ha deslizado en su reaparición pública de hoy.

Según el portavoz del PSPV en el parlamento autonómico, Manolo Mata, Barberá desconoce la ley de elección de senadores que obliga a que comparezcan en las Corts en las mismas condiciones que los altos cargos del gobierno valenciano y le ha acusado de "burlarse" de los electores, de la democracia y del sistema político. Por su parte, desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, quien ha pedido la dimisión de la ex primera edil, ha afirmado que estudiarán la posibilidad de revocar el nombramiento como senadora.

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, se ha mostrado "estupefacto" ante la posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, no comparezca el próximo lunes en las Corts por la 'Operación Taula', y ha asegurado que la intención de su formación es que la comisión en la que la 'popular' debía estar presente se reúna aunque ella no vaya para que en el acta "se constate su ausencia y los servicios jurídicos de la cámara estudien las responsabilidades en que puede haber incurrido".

Montiel se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts, donde ha indicado además que su formación planteará una reforma legislativa "urgente" para "poder exigir el cese de los senadores nombrados por esta cámara cuando no se avengan al cumplimiento de la ley por la que han sido nombrados". El síndic de Podemos ha señalado que Barberá "no puede despreciar ni ignorar el cumplimiento de la ley autonómica que regula la designación y la responsabilidad de los senadores -territoriales, como es su caso-- y que contempla su obligación de comparecer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine