26 de febrero de 2016
26.02.2016

Solo un 9 % de los envases se recicla con máquinas que dan dinero a cambio

Ecoembes cree que esta práctica esconde «una operación comercial» - La entidad quiere recuperar el 80 % de los residuos en 2020

26.02.2016 | 04:15

Hace unos días el Ayuntamiento de Valencia adelantaba que estaba estudiando la posibilidad de que se instalen máquinas de reciclaje en los mercados municipales, que ofrecen al usuario una recompensa –bien dinero o tiques descuento– a cambio de que deposite en ellas envases domésticos, como latas, bricks o botellas de plástico.

Sin embargo, Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación de los envases y el papel en toda España, considera que esta práctica extendida en países como Noruega o Alemania, «solo esconden una operación comercial» de las compañías que venden estos depósitos y, además, tan solo representan el 9 por ciento del total de envases reciclados en Europa, según datos que ofreció ayer en Madrid el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

El máximo responsable de Ecoembes explicó que hay que huir de los modelos de negocio basados en la recogida de envases únicamente por depósito, y defendió el modelo integral de reciclaje que lleva a cabo su entidad en España, basada en la eficiencia.

Así, Ecoembes se ha marcado como objetivo estratégico reciclar en 2020 el 80 por ciento de los envases en nuestro país. Eso supondría mejorar en más de 6 puntos la tasa actual del 73,7 %, que equivale a 1,2 millones de toneladas de este tipo de residuos, según datos de 2014. Solo en la Comunitat Valenciana se recuperaron un total de 146.465 toneladas de residuos que van a parar a los contenedores amarillo (envases de plástico, latas o bricks) y azul (papel y cartón). En la actualidad hay 34.310 contenedores distribuidos por todo el territorio autonómico y 4 plantas de selección del material.

Con la tasa actual de reciclaje de España del 73,7 %, Ecoembes ya está casi 20 puntos por encima de las exigencias mínimas europeas, pero la compañía sin ánimo de lucro asegura que cuenta con un plan «ambicioso» para alcanzar su propósito en cuatro años. «Gracias a la implicación de todos los agentes de la sociedad –ciudadanos, empresas, Administraciones Públicas y organizaciones– en tan solo 18 años hemos logrado pasar de una tasa de reciclaje de envases que apenas superaba el 5% al 73,7%. La cifra es positiva, pero tenemos que seguir avanzado», explicó Óscar Martín.

Para alcanzar este objetivo, Ecoembes tiene previsto incrementar en 110.000 contenedores la cifra actual de depósitos amarillos y azules repartidos por toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine