Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Analisis

Barberá se aleja de los suyos

La exalcaldesa admite que no tiene relación con su antigua mano derecha y que no habla con sus concejales en el Ayuntamiento de Valencia

Alfonso Grau y Rita Barberá en 2004. levante-emv

Los concejales del PP de Valencia, los nueve que están «investigados« por la operación Taula, y otros que ya dejaron sus puestos, como el vicealcalde Alfonso Grau, están cada vez más olvidados. Sienten que el partido los está dejando caer y les resulta descorazonador ver la distancia con la que los trata la persona a la que han seguido fielmente durante 24 años, acatando sus órdenes y asumiendo sus propuestas, incluidas algunas que les han puesto en la puerta de los juzgados.

Y si alguien tenía alguna duda, ayer Rita Barberá, cuando trataba de salvar la cara ante toda España y muy especialmente ante su propio partido, dejó dos perlas que evidencian ese distanciamiento, ese humillante olvido.

«Con Grau tengo una relación distante y fría», dijo de su número dos durante las últimas legislaturas, la persona a la que hizo «vicealcalde» por primera vez en la historia de Valencia para reconocerle su labor de estos años.

Aunque existe una creencia unánime de que Barberá impulsó los contratos del Instituto Nóos por los que ahora Grau se sienta en el banquillo, al final las responsabilidades políticas las asumió sólo él, lo que le separó de su mentora e inició un distanciamiento que fue definitivo cuando apartó a su mujer, María José Alcón, de la lista municipal por su implicación en el caso Imelsa.

Y en el caso de los concejales del Grupo Popular, a los que abandonó a su suerte renunciando a la oposición y marchándose al Senado, tres cuartos de lo mismo. «Sólo hablo con Alfonso Novo», dijo. Ni una alusión más a sus antiguos compañeros, con los que, al parecer, no habla ni de las cuestiones judiciales que los unen ni de las diferentes varas de medir que los separan.

No es extraño, por tanto, que ayer el propio Novo, cuando se le preguntó por la rueda de prensa de Barberá, dijera que estaba en el pleno y no sabía nada. «Habrá defendido su inocencia. Me parece muy bien», comentó lacónicamente

«Mi relación con Grau es fría y distante»

La que puede leerse en este titular fue una de las frases de Rita Barberá sobre sus antiguos compañeros, concretamente sobre su antigua mano derecha y hombre de confianza. Con el resto de concejales confirmó, así mismo, que no ha hablado estos días. Sólo con Alfonso Novo.

Compartir el artículo

stats