26 de febrero de 2016
26.02.2016

Las Corts pedirán su reprobación si se ausenta

Morera exige respeto a la Cámara que la nombró tras asegurar Barberá que es un tribunal «totalitario e inconstitucional»

25.02.2016 | 23:10

El furibundo ataque de la exalcaldesa de Valencia, que calificó ayer a las Corts Valencianes de tribunal popular, totalitaria e inconstitucional, provocó la airada respuesta del titular de la cámara, Enric Morera. El líder de Compromís aseguró que en las Corts está la sede de la soberanía popular del pueblo valenciano y recordó que es precisamente el Parlamento valenciano la institución que la nombró senadora por lo que reclamó «respeto» y dijo que esperaba que la exalcaldesa compareciera el próximo lunes ante la comisión a la que está convocada.

La cámara es hoy más plural

Morera añadió que las Corts son ahora más plurales y aseguró que todos los grupos, incluido el PP, apoyó en la junta de síndics la comparecencia de Barberá por lo que espera que responda en coherencia. Barberá ha sido convocada por las Corts Valencianes para que comparezca explique el supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia. Morera recordó que la propuesta de comparecencia de Barberá «se tramitó, sin oposición, por todos los grupos parlamentarios en la Mesa y en la Junta de Portavoces», según señaló en un comunicado remitido por las Corts. «Por tanto, estamos deseando escuchar la voz de la senadora Rita Barberá en nuestra sede parlamentaria, esperamos una comparecencia normal», asegura el presidente de las Corts, quien ha señalado que espera que acuda a la Comisión «por coherencia».

En este sentido, recordó que el Partido Popular solicitó en 2011 en las Corts Valencianes la reprobación de la senadora territorial socialista Leire Pajín cuando ésta no quiso comparecer por ser entonces ministra de Sanidad.

«Por tanto, en el caso de que se produzca su falta de comparecencia vamos a pedir lo que en coherencia pidió el Partido Popular», dijo Morera. El titular del Legislativo recuerda que Rita Barbera es una senadora territorial designada por las Corts, institución que representa la soberanía valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine