26 de febrero de 2016
26.02.2016

La falta de agua enfrenta a regantes del Segura con los del trasvase del Tajo

Los usuarios reclaman al ministerio que no ceda caudales a los consumidores de la canalización

26.02.2016 | 04:15

La falta de agua en la cabecera del Tajo, la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas que obligan a anticipar la temporada de riego han provocado la aparición de las primeras fricciones entre los regantes del sur de la Comunitat Valenciana que se abastecen de aguas del trasvase Tajo-Segura y los que mantienen derechos de regadío tradicional sobre las aguas del Segura.

Así, el juez privativo de Aguas de Orihuela, Manuel Larrosa, advirtió ayer que la cesión de 30 hectómetros cúbicos a los regantes del trasvase Tajo-Segura de agua almacenada en los embalses del río Segura sería «ilegal» y tachó de «intolerable» la presión que a su juicio se está ejerciendo sobre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas.

El Gobierno podría aprobar este viernes la cesión de estos caudales justificándolo en que no hay agua suficiente en la cabecera del Tajo para trasvasar de acuerdo al Memorándum que el propio ejecutivo y los gobiernos de Murcia, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. Para Larrosa, aprobar la cesión de caudales podría suponer «prevaricación administrativa y medioambiental».

A las comunidades de regantes tradicionales de la Vega Baja se ha sumado la Generalitat Valenciana, que exige al Gobierno central un aumento sustancial de la producción de agua en la desaladora de Torrevieja como alternativa al descenso de los aportes del Tajo.
El Gobierno y los regantes tradicionales coinciden en rechazar también el uso de los pozos del Sinclinal de Calasparra: los regantes porque consideran que son agua del Segura y la Generalitat porque se tratan de aguas «fósiles» no renovables que solo deben utilizarse como último recurso pero que pueden ser innecesarias si se ponen en marcha las desaladoras.

Petición de apoyo
El vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Antonio Andújar, se reunió ayer con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, a quien pidió que exija el cumplimiento del Memorándum del Trasvase a la actual ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y apruebe la derivación de 20 hm3 del Tajo al Segura.

Andújar y otros representantes de los regantes del Tajo-Segura han transmitido este mediodía a la consellera de Agricultura la «preocupante» situación de la cuenca del Segura, y aseguraron que, «sin trasvase, hay zonas que ya no podrán seguir regando en abril».

Un 62 % del regadío alicantino  vive del Tajo
El 62% de la superficie de regadío de Alicante y el abastecimiento de grandes ciudades como Alicante, Elda, Torrevieja y Orihuela, entre otras, depende de los caudales del trasvase Tajo-Segura. La consellera de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, dijo ayer a a los regantes que el Consell velará por la continuidad del trasvase y el cumplimiento del Memorándum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine