La dirección nacional del Partido Popular agradeció ayer las explicaciones que ofreció en una rueda de prensa «valiente» la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá. En un momento en el que el sumario sigue secreto, Génova considera que ahora habrá que esperar futuros acontecimientos sobre el desarrollo del caso Taula y si el Tribunal Supremo cita a la senadora „que está aforada„ como investigada, según indicaron a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Fue el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien expuso la satisfacción de la dirección tras las explicaciones de la exalcaldesa y senadora. A su llegada al foro La Razón para asistir a la conferencia del presidente del gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, Maíllo resaltó que en política «es muy importante dar la cara, dar explicaciones». Según agregó, desde la dirección del PP lo valoran «muy positivamente» porque «ha sido una declaración muy valiente», además de «muy necesaria», y están «satisfechos». Dicho esto, Maíllo pidió esperar «a ver los acontecimientos» antes de tomar cualquier decisión.

En su primera comparecencia pública para dar explicaciones tras la investigación de la Operación Taula, Barberá negó haber contribuido ni ordenado ningún blanqueo en el grupo municipal en el ayuntamiento y se definió como una persona «honrada», por lo que aseguró que no se planteaba dimitir. Al ser preguntado si les parece bien que Barberá se quede y no renuncie a su escaño en el Senado, el dirigente del PP nacional insistió en que «hay que esperar lo que suceda en el futuro, en los próximos días». «Hay que tener un poco de paciencia y esperar acontecimientos. Simplemente hay que esperar», apostilló.

Ante el hecho de que Barberá haya criticado las declaraciones de algunos vicesecretarios del PP, Maíllo ha asegurado que no han «interpretado así» sus palabras. En las últimas tres semanas, varios vicesecretarios de la dirección nacional venían demandando explicaciones públicas a Rita Barberá. Este lunes, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy „al que Rita ayer destacó como «buen amigo»„ se mostró más cauto que en otras ocasiones y pidió no dejarse mover por la «histeria» ante los casos de corrupción. Mailló, que también se había pronunciado al asistir al acto institucional de celebración del XXXIII Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León recalcó que dar explicaciones es «muy positivo» y es «bueno que se realice», pues «estamos en un estado de opinión pública. Eso es muy positivo, creo que lo ha hecho y estamos satisfechos», concluyó.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, también consideró «suficientes» las explicaciones dadas por la senadora para un Estado de Derecho, donde la «culpabilidad debe demostrarse». Levy cree que Barberá «no está bajo ningún foco judicial ni recae sobre ella ninguna imputación» y que, por tanto, ya «ha cumplido con lo que le pedía el partido, que era dar explicaciones». De este modo, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular ha defendido la inocencia de Barberá. «El tiempo dirá quién tiene razón, pero las imputaciones las tiene que poner un juez y no la opinión pública», destacó la dirigente popular, quien consideró que Barberá ha estado «a la altura» de las exigencias del PP. «Ella no debe enfrentarse a un juicio social, ni mediático ni de la opinión pública», ha concluyó.

En la línea de Génova, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, también tildó de «valientes» las explicaciones de Barberá. «Ella da las explicaciones con la información que tiene. Es una actitud valiente. Vamos a estar pendientes del contenido del sumario, que lo desconocemos», aseguró. El portavoz no quiso valorar si a partir de ahora Barberá debe volver o no al Senado en el caso de que haya alguna actividad parlamentaria que lo requiera, después de no haber acudido a la constitución de las comisiones ni a la reunión del Grupo del PP con Rajoy. «Que lo valore ella misma, es una senadora más. No hay ninguna investigación judicial o proceso abierto sobre ella», dijo.?

La senadora seguirá en la diputación permanente

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, aseguró ayer que el PP no piensa retirar a Rita Barberá de la de la Diputación Permanente del Senado, porque no entiende que suponga ningún tipo de blindaje frente a un supuesto procesamiento. Forma parte de este órgano porque ya lo era en la pasada legislatura y si tiene que ser juzgada, lo será por el Tribunal Supremo. «No hay ningún tipo de blindaje», insistió el portavoz. «Si partes de hipótesis falsas, se llega a conclusiones erróneas», criticó, ante las denuncias de la oposición por este asunto. Barreiro acusó al PSOE de «hipocresía» por cargar contra la senadora Barberá y mantener en el cargo al líder de los socialistas gallegos cuando está imputado. Barreiro indicó que la exalcaldesa dio explicaciones „tal como le pidió él mismo„ «con mucha claridad», tras lo que reclamó no prejuzgarla.