26 de febrero de 2016
26.02.2016

Un juez autoriza a pedir a un hospital datos sobre unos padres biológicos

La sentencia abre una vía de investigación a todos los hijos que buscan a sus madres de la Casa Cuna

25.02.2016 | 22:52

El juzgado de Primera Instancia número 8 de Valencia ha autorizado a un demandante a requerir a la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia a obtener la información de que dispongan sobre la identidad de los padres biológicos, siempre que estos datos no afecten a personas que pueden ser ajenas a la relación paterno filial.

Así consta en un auto de este mes de febrero, en el que el juez señala que es «incuestionable» el derecho que asiste al reclamante a conocer los datos sobre sus orígenes biológicos, pero añade que «en modo alguno es admisible» en el uso de ese derecho, pretender acceder a los archivos de la clínica que implicarían «una clara vulneración de derechos fundamentales y de la Ley de Protección de Datos», como sostuvo el fiscal.

En todo caso, apunta que ello no es «incompatible» con que por el juzgado se requiera a la Clínica para que, atendidos los datos proporcionados por el peticionario, «se le facilite la información de que dispongan sobre la identidad de los padres biológicos».

Según ha informado en un comunicado el letrado Enrique Vila, especializado en la búsqueda de familiares, la madre biológica dio a luz en 1985 en esa clínica aunque «estuvo alojada durante todo el embarazo en la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia», una institución sobre la que, recalca, «persisten las sospechas para algunos adoptados de que sus madres biológicas fueron supuestamente engañadas o coaccionadas» para entregar a sus bebés.

El abogado ha indicado que las investigaciones judiciales penales que hasta ahora se han incoado contra la Casa Cuna Santa Isabel «han sido archivadas pero de forma provisional» y considera que la resolución «abre una vía de investigación a todos los hijos que buscan a sus madres asiladas en la Casa Cuna Santa Isabel, pero que dieron a luz en la Clínica Virgen del Consuelo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine