26 de febrero de 2016
26.02.2016
Conflicto lingüístico

La junta de la RACV autoriza al decano a negociar con la Acadèmia

Una tensa reunión sin unanimidad permite a Martínez Roda buscar «una declaración conjunta con la AVL»

26.02.2016 | 10:19
La junta de la RACV autoriza al decano a negociar con la Acadèmia

Ver llegar desde Torreblanca al historiador Francisco Roca Traver con sus 94 años, tras mucho tiempo sin acudir a una junta de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, ilustra la trascendencia de la reunión que ayer mantuvo la centenaria institución cultural. Los miembros de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) mantuvieron anoche una tensa y esperada junta general „la primera desde el inicio del actual procés de reconciliación lingüística„ en la que adoptaron por mayoría una decisión inédita e histórica: autorizar al decano de la RACV, Federico Martínez Roda, a «comenzar las conversaciones sobre lengua valenciana entre la RACV y la AVL».

La propuesta será planteada de forma solemne por Martínez Roda en el discurso que pronunciará el próximo jueves, con motivo de la presentación de la Nova Gramàtica de la RACV, en el Dia de la Llengua i la Cultura Valencianes. El decano anunciará en esta alocución que la negociación para alcanzar un acuerdo entre ambas academias «se puede empezar por una declaración conjunta firmada por el decano de la RACV y el presidente de la AVL, la cual deberá ser aprobada por la Junta General de la RACV y por el pleno de la AVL». Así empezará el desbloqueo institucional, según recoge la escueta nota emitida ayer por la Real Acadèmia, a las diez de la noche, después de tres horas de reunión.

La institución no quiso hacer público el resultado de la votación secreta en la que participó la treintena de académicos presentes. «Venció pero no convenció», señaló un académico presente en la cita al subrayar que el decano no cosechó la unanimidad que buscaba en torno a su propuesta. Otra fuente, partidaria del acercamiento, destacó que fue la parte derrotada la que no quiso informar del resultado exacto de la votación para no evidenciar la fractura interna ni que se visibilizaran las fuerzas de cada sector.

En ningún momento se exigió la dimisión del decano Martínez Roda, elegido hace dos meses para pilotar la nave de la RACV en sustitución de Enrique de Miguel. Él tampoco tiene ninguna intención de dar un paso atrás. Está convencido del camino emprendido y quiere llegar lo más lejos posible. Sí que se le cuestionó en sus declaraciones y le pidieron que se retractara de ellas. Pero el decano se negó a recular.

En el discurso del próximo jueves, tal como les mostró Martínez Roda a los académicos a través de una pantalla „el texto no se repartió ni en papel ni en digital para evitar filtraciones„, se reclama a la Acadèmia Valenciana de la Llengua que otorgue oficialidad a los títulos de valenciano expedidos por Lo Rat Penat, que inició en 1951 Carles Salvador y que hoy se imparten según las Normes del Puig de la RACV.

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que anoche también se alcanzó un acuerdo que no revela la nota oficial enviada a los medios de comunicación. Y puede ser clave en este procés. Esa cláusula sostiene que, al margen de las negociaciones que emprendan ambas academias a partir del 3 de marzo, todo estará condicionado a una última palabra que recae en la Secció de Llengua de la RACV. Y dicha sección, que dirige Voro López, no pondrá fácil el consenso con la AV.

Por otro lado, hoy se presenta el nuevo Observatori de la Llengua Valenciana que conforman miembros de la Secció de Llengua de la RACV, Lo Rat Penat, l'Associació d'Escritors en Llengua Valenciana, l'Institut d'Estudis Valencians y el Colectiu Fullana de Professors i Doctors Universitaris. Entre otros cometidos, aseguran que el observatorio velará «por que los derechos lingüísticos de los valencianohablantes no se vean conculcados por razón de lengua o normativa utilizada». También pretende «asegurar que se dé una percepción correcta y equilibrada del doble conflicto lingüístico valenciano» en la sociedad, enseñanza y medios de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine