La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural cubrirá momentáneamente los puestos vacantes de director de 22 parques naturales con comisiones de servicio de funcionarios y mediante la apertura de una «bolsa de trabajo».

El secretario autonómico Julià álvaro criticó ayer en las Corts el desmantelamiento de la figura de director-conservador de parque natural por la de «dinamizadores», nombrados «a dedo» por el anterior gobierno de la Generalitat.

Según recordó, estos nombramientos recayeron en personas «afines» que salvo «honrosas» excepciones «no tenían capacidad técnica ni méritos objetivos y demostrados».

Álvaro dijo que estos nombramientos «han perjudicado» la gestión de los parques naturales valencianos y describió las dificultades del proceso administrativo para reponer la figura del director-conservador.

El secretario autonómico admitió el carácter «provisional» del proceso que se inicia y que solo culminará con la celebración de oposiciones cuando haya presupuesto.

Tampoco ha sido posible, según explicó. incrementar el número de directores que en algún caso tendrán que compartir dos o mas espacios protegidos en la Albufera, Ifach, Serra Gelada, el Montgó, marjal de Pego-Oliva, Font Roja, Serra Mariola, Islas Columbretes,Desert de Les Palmes, Prat de Cabanes, Serra de Irta, Lagunas de la Mata -Torrevieja, Salinas de Santa Pola, El Hondo, Serra de Espadá, Serra Calderona, Desfiladeros del Cabriel, Chera-Sot de Chera, Macizo de Penyagolosa, Tenencia de Benifassà, Turia y Puebla de San Miguel.

Medio Ambiente inicia un proceso para cubrir las plazas con funcionarios que lo soliciten en comisión de servicios y abrirá una bolsa de interinos para el resto a licenciados en Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, Geografía, Ingeniería de Montes e Ingeniería Agrónoma