27 de febrero de 2016
27.02.2016
Informe

Un cero en la Ley de Dependencia

Un informe del Observatorio revela que la Comunitat Valenciana es la peor valorada en la aplicación de la ley durante la legislatura presidida por Mariano Rajoy - Un tercio de los beneficiarios en toda España no recibe ningún tipo de ayuda

27.02.2016 | 00:38

El último dictamen del Observatorio de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia determina que la Comunitat Valenciana obtiene la peor nota del país con la mínima puntuación posible, un 0 sobre 10, en la aplicación de la ley.

El informe, elaborado con de los datos oficiales del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) en la legislatura de Mariano Rajoy, analiza tanto la información sobre personas que han sido evaluadas y diagnosticadas como dependientes y que reciben o no las ayudas comprometidas, como la relativa a la financiación del sistema a nivel nacional y autonómico.

Tras la evaluación, doce comunidades suspenden con notas inferiores a los 5 puntos sobre 10: Galicia (4,3), Asturias (3,6), Cataluña (3,6), Extremadura (3,6), Cantabria (3,2), Navarra (2,9), Murcia (2,9), Baleares (2,1), Aragón (2,1), Canarias (0,7) y Comunidad Valenciana (0). Ceuta y Melilla, que tienen el SAAD gestionado directamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tampoco aprueban, ya que obtienen un 3,2.

Entre los aprobados, seis comunidades : Castilla y León (8,6), Andalucía (7,5), País Vasco (6,8), La Rioja (6,1), Castilla-La Mancha (5,7) y Madrid (5,7). Da la casualidad de que es la primera vez que Madrid aprueba en esta escala desde que se inició hace 9 años.

Según datos de diciembre de 2015, en España hay más de 1.180.435 personas en situación de dependencia reconocida, lo que supone un 2,5 % de la población. Según el dictamen, un tercio de esta población „384.326 ciudadanos„ se encuentran en el «limbo de la dependencia», es decir, no reciben prestación o servicio del sistema, aunque el informe revela que a partir de la segunda mitad del año 2015 se volvieron a producir incrementos significativos de personas atendidas, hecho que se podría atribuir a la entrada al sistema de los dependientes con Grado I. Pero el informe aporta un dato revelador: 125.000 personas han muerto esperando que llegasen las ayudas.

Las puntuaciones obtenidas muestran las desigualdades entre territorios, tanto en cobertura como en modelos de gestión, lo que, a la luz de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales reclama un cambio de modelo de atención y una inyección financiera que permita a los peor puntuados, «recorrer el camino que les queda».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine