La trascendental reunión que este jueves celebró la Real Acadèia de Cultura Valenciana (RACV) en la que se aprobó por mayoría la decisión histórica de autorizar a su decano, Federico Martínez Roda, a comenzar las conversaciones con la Acadèmia Valenciana de la Llengua contó ayer con un importante espaldarazo del Consell, de mano de su vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, quien consideró «esperanzador» el proceso abierto.

«Es un conflicto que hay que enterrar», aseveró tajantamente en rueda de prensa tras el pleno del Consell, que ayer se celebró en Castelló. «Basta ya de conflictos que enfrentan a unos valencianos con otros», añadió Oltra al ser preguntada por el acercamiento de ambas entidades.

La vicepresidenta subrayó, en este sentido, que las últimas declaraciones del presidente de la RACV a Levante-EMV en las que aseguraba que el Diccionari de la Acadèmia es el de todos los valencianos «son esperanzadoras». Al Consell le «parece bien» que la AVL, que es la «autoridad lingüística», llegue a acuerdos, añadió.

La también portavoz aseguró que desde el Consell «se va encarar este tema desde un punto de vista racional» y mostró su satisfacción por que este tipo de cuestiones «dejen de ser un punto de conflicto y una manera de enfrentar a los valencianos».

Oltra alabó la labor de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el ente normativo según el Estatut d'Autonomia, «que tenemos muchos años y que está haciendo un gran trabajo. Lleva tres años haciendo una labor encomiable».

La vicepresidenta afirmó que la Conselleria de Educación lleva «mucho tiempo» trabajando en este sentido y confirmó su compromiso por «promocionar el valenciano, su uso y su prestigio».

«Queremos que todo el mundo pueda vivir, relacionarse, trabajar, amar, leer, expresarse en valenciano, y lo del tema de la normalización vamos a dejárselo a las autoridades lingüísticas, creo que es el camino», concluyó.