La carretera es la infraestructura fundamental en el progreso económico, social y cultural de los pueblos; resulta ser un elemento indispensable para la adecuada ordenación y articulación del territorio.

La totalidad de la red de carreteras de la provincia de Valencia está integrada por carreteras que dependen de la Administración Central, Autonómica y Provincial. La Administración Central tiene bajo su competencia las carreteras que forman parte de la red de Interés General del Estado, entendiendo como tales aquéllas que enlazan entre sí las distintas Comunidades Autónomas y grandes centros urbanos, y dan acceso a los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos de interés general; es decir, se trata de la red de carreteras que permiten la existencia de una auténtica vertebración externa del territorio en pro de la consecución de un mayor nivel de competitividad del mismo.

Las carreteras no incluidas en la mencionada red han pasado a constituir la red de carreteras de titularidad autonómica y provincial que son en gran medida las que vertebran el territorio provincial; o sea, se trata de la red de carreteras que posibilitan la vertebración interna del territorio a través de la conexión de las zonas urbanas metropolitanas y las ciudades medianas, de la conectividad de los municipios de apoyo al sistema rural y, de las actuaciones transversales del mallado de la red o de acceso al litoral.

A este respecto, en la provincia de Valencia la red de Interés General del Estado representa un 24% del total de su red de carreteras, la red gestionada por la Generalitat Valenciana un 23% del total y la Diputación de Valencia un 53% del total. Esta última magnitud permite la comunicación de 135 pueblos y ciudades de un total de 265, lo que la sitúa como una de las diputaciones con mayor número de kilómetros de carreteras bajo su competencia.

La red de carreteras de la Diputación de Valencia tenía una longitud en el año 2013, a efectos estadísticos, de 1.822 kilómetros. Este dato no considera los kilómetros de red que se hubiesen transferido, ni los kilómetros que se hallasen en fase de construcción en ese año. En algunas comarcas (Camp de Túria, Requena-Utiel, Hoya de Buñol) llegan a formar redes relativamente densas, mientras que en otras comarcas la integran una serie de ramales de acceso a las poblaciones, constituyendo así un complemento a las redes estatal y autonómica.

En cuanto a la red de titularidad de la Diputación de Valencia, ésta representa más del 50% de la red de la provincia, un 22% del total de la red de la Comunidad Valenciana y más del 1% del total de la red de carreteras españolas. Por lo general, se trata de carreteras de calzada única, constituyendo el 62% del total de la red de este tipo en la provincia de Valencia.

El ancho medio del pavimento de la red local de carreteras ha ido aumentando en los últimos años. En términos globales, cabe mencionar que existe un aumento de las carreteras de ancho mayor a 7 metros en detrimento de vías de menor ancho, consecuencia fundamental de las mejoras y acondicionamientos de la red existente y a la adopción de anchos mínimos más exigentes en las vías de nuevo trazado. En concreto, la red local de carreteras con un ancho por debajo de los 5 metros representaba el 16% del total, con un ancho de entre 5 y 7 metros un 52% del total y con un ancho por encima de los 7 metros un 32% del total.

En términos generales, la estructura básica territorial de la red de carreteras valencianas es fruto del a combinación de dos modelos, el radial (con el centro en Valencia y su área metropolitana) y el axial (norte-sur, por el sector litoral).